El próximo sábado 28 de setiembre se realizará la visita guiada “La ruta del esclavo”, a fin de conocer los sitios de la trata y esclavitud de los afrodescendientes de la Asunción colonial.


El tour incluye a la Plaza Uruguaya que era ex rancherío de esclavos de los franciscanos

La jornada arrancará a las 09:00 y se extenderá hasta las 13:00. La profesora Margarita Durán guiará a los visitantes, informó la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

La actividad se enmarca en la “Semana Afroparaguaya”, que incluye exposiciones, charlas, recorridos históricos y fiestas populares, acciones en pro del rescate y salvaguarda de la memoria de los afrodescendientes en Paraguay.

La salida de “La ruta del esclavo” será frente al Archivo Nacional (Mcal Estigarribia, esq. Iturbe) para visitar los siguientes lugares: Plaza Uruguaya, ex rancherío de esclavos de los franciscanos, Congreso Nacional, ex rancherío de esclavos de los jesuitas, Hotel Guaraní, ex rancherío de esclavos de mercedarios. Además de la Iglesia San Francisco de Asís, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de los libertos y Loma Taruma.

Para participar de la visita guiada la ruta del Esclavo inscribirse al 0972379026 de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00.

Paralelamente, el Archivo Nacional habilitará para ese día, la exposición “Invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en el Paraguay”, que se iniciará a las 9:00 y se extenderá hasta las 12:00.

A partir de las 17:30 se realizarán los Festejos de la Loma Taruma, en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de los libertos. Este evento es organizado por la Fundación Asunción y cuenta con el apoyo de la SNC. La entrada a todas las actividades mencionadas es libre y gratuita.

Asimismo en el marco de la Semana Afroparaguaya está prevista la charla denominada “Afrodescendientes en el Paraguay. La paradoja de una presencia/ausencia (negación)”, a cargo del reconocido investigador, Dr. Ignacio Telesca. La misma será el viernes 27 de septiembre, de 19:00 a 20:00 horas, en la sala del Aula Magna de la Universidad Iberoamericana (15 de agosto e Ygatimi).

Por Ley Nº 5464/15 se declara el 23 de septiembre como “Día de la Cultura Afroparaguaya”, y en ese marco se preparan varias actividades impulsadas por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

 Fuente: Agencia IP

Compartí: