El presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que grupos alzados en armas como la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), "Los Pelusos" y el "Clan del Golfo" están reclutando a menores de edad en la frontera con Venezuela, las autoridades colombianas han rescatado a 158 niños y los han puesto en manos de bienestar social.


“Muchos de estos niños han sido llevados por presión, han sido llevados, también, aprovechando sus condiciones famélicas (…) para ser incorporados a esas estructuras armadas”, afirmó el mandatario antes de viajar a Nueva York.

Esos grupos irregulares únicamente buscan “hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas”, dijo y recordó que reclutar menores de edad “es una violación gravísima al derecho internacional por parte de esos grupos armados ilegales”.

El mandatario colombiano afirmó que el reclutamiento de menores ha sido denunciado en las instancias internacionales y que se seguirá haciendo.

Según el presidente Duque, los menores fueron identificados durante operaciones militares y, tras ser rescatados, fueron puestos a disposición del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esos grupos alzados en armas se dedican al narcotráfico y a otros delitos en varios departamentos fronterizos con Venezuela.

Fuente: Xinhua

Compartí: