Por segundo año consecutivo Paraguay fue el protagonista del Torneo Internacional de Cocina y Maridaje “Sabores Cuyanos”. Una joven paraguaya descendiente japonesa se llevó el primer puesto. La ciudad de Mendoza (Argentina) fue sede de este encuentro que acogió a más de 130 participantes de toda Latinoamérica el viernes 20 y sábado 21 de septiembre.


En la oportunidad, Paraguay brilló al llevarse dos premiaciones en el torneo INTER IGI; el primer puesto en Gastronomía quedó en manos de Myriam Sanae Kurita, de la filial Asunción, y el segundo puesto en la categoría Pastelería fue galardonada la creación de Luz Tamara Alvarenga, de la filial San Lorenzo.

El plato presentado por Sanae Kurita  fue “Rack de Cordero Marinado en Especias”, una receta con salsa bechamel permuchada con echalotte y espumante; con tomaticán y ensalada fría de quínoa. Asimismo, el segundo lugar fue para Argentina  y el  tercero se llevó Uruguay.

En cuanto a pastelería, el primer puesto para Argentina; segundo Paraguay, y el tercero Chile.

El jurado estuvo conformado por especialistas en gastronomía y vinos como los chefs Raúl Cambina, Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), y la chef pastelera de “El Gourmet” Isabel Vermal, quienes evaluaron los platos de cada competidor y tuvieron en cuenta aspectos como la calidad de lo presentado y el acompañamiento de vinos, el tiempo de entrega, los productos utilizados, los puntos de cocción, la higiene, manipulación, desperdicio y la explicación tras presentar la propuesta.

El sábado 21 se realizó una cena en Espacio Trapiche con motivo de la entrega de premios, en la que alumnos, jurado y directivos pudieron experimentar la propuesta de alta cocina y los grandes vinos de la bodega. Contó con la presencia de los directores de la filial Mendoza Gabriel Trecarichi y Rodrigo Acosta, el CEO de IGI Latinoamérica Maximiliano Ferrari, y Alberto Miguelez, socio de la Institución.

De acuerdo con Maximiliano Ferrari, el objetivo de esta competencia es que los estudiantes de cocina tengan presente el respaldo que brinda la escuela, que se encuentra en 7 países con 137 institutos, “cada participante puede compartir su experiencia cuando vuelve a su lugar de origen con sus compañeros, además de las características de otros sabores regionales más allá de su formación troncal, que es similar en toda Latinoamérica”.

El evento cada año reúne a los mejores alumnos de las diversas filiales y va rotando de sede, para la edición recibió a alrededor de 400 visitantes, en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza. Contó con dos categorías; Gastronomía y Pastelería que consistió en presentar un plato de creación propia con receta e información técnica, maridado por un vino elegido.

Compartí: