Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo seis regiones del centro y sur de Chile, sin que se registren víctimas o daños materiales, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que se descartó un posible tsunami.


El sismo, que se produjo a las 12:57 hora de Chile, unos 70 km al oeste de la localidad de Constitución, 360 km al sur de Santiago, fue situado en 6,8 de magnitud por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y en 6,6 por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza principalmente en las regiones del Maule y Biobío, causando susto en los habitantes, muchos de los cuales salieron a las calles para acudir a zonas altas ante un posible tsunami.

En supermercados y centros comerciales cayeron varios productos de los anaqueles, según imágenes difundidas por canales locales de televisión.

Pese a la fuerza del sismo “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, indicó Onemi.

Los informes que tengo es que todo está en normalidad. Si bien se sintió fuerte, llamamos a la calma”, declaró Sergio Giacaman, intendente de la región de Biobío, al canal 13.

En las regiones de Santiago y Valparaíso, el sismo se sintió con menor intensidad y tampoco se registraron daños.

De acuerdo a la información divulgada por la Onemi, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada evaluó que las características del temblor “no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en su registro cuenta con el mayor terremoto registrado alguna vez, de 9,5 en la ciudad de Valdivia hace 59 años.

En 2010, el país registró un sismo de 8,8 de magnitud, seguido de un tsunami, que ocasionó más de 500 víctimas. Otro terremoto de 8,3 se registró en 2015, en el puerto de Coquimbo, en el norte del país.

Fuente: Agence France-Presse

Compartí: