Descargar el Audio

El doctor Néstor Girala, médico psiquiatra y profesor en la Cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción dio datos sobre la salud mental en Paraguay y la progresión en el tratamiento de las afecciones relacionadas a la salud mental hasta el día de hoy, analizando el déficit en cantidad de profesionales y en formación pero contrastando y destacando los avances en atención.


El doctor Girala señaló que en nuestro país existen poco más de 100 psiquiatras concentrados en Asunción y en pocas ciudades. Resaltó que más importante que la cantidad, es la formación adecuada y sólida de los profesionales del área de salud y que, como país, estamos en déficit en área de salud pública y privada y eso también se extiende al área de psiquiatría.

Valoró que se está cubriendo un déficit de profesionales que venía desde hace varias décadas y la formación está en crecimiento. Dijo además que este campo era muy desprestigiado, ya que antes se los veía como “brujos”. Ahora cada vez más son necesarios como bien humano y profesional para converger e integrarse mejor los tratamientos con otros campos de la Medicina y así lograr una evolución positiva.

El crecimiento es una esperanza.
El Dr. Girala comentó que la prioridad a la salud mental es una tarea en el cual trabajan todos los países del mundo desde el comienzo de este milenio gracias a que se fue acrecentando el debate sobre el tema con apoyo de campañas y estudios. Aún así, Latinoamérica está atrasada, así como Asia o África. Los países escandinavos o Canadá y en general los que tienen un sistema educativo, de salud y económico solido, son los que están en primer lugar en el campo de salud mental.

También recalcó que hay insistencia en que los profesionales de salud en general estén capacitados en afecciones menores para que tengan capacidad de orientar, derivar e incluso ayudar en el tratamiento de afecciones psiquiátricas para los pacientes no pierdan el rumbo.

Compartí: