Talleres, charlas, exposiciones e intercambios con renombrados expertos de la fotografía son las actividades que propone la Feria Internacional Libro de Fotografía Autoral (FILFA). Tendrá lugar el viernes 4 hasta el lunes 7 de octubre, de 10:00 a 18:00, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).


La Feria Internacional Libro de Fotografía Autoral (FILFA), en su tercera edición, está dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados, diseñadores, editores y amantes de la fotografía en general. El evento recibe el apoyo de la Fundación Itaú, que siguiendo su propósito de estimular el poder de transformación promueve el arte en todas sus expresiones y, de esa manera, impulsa el desarrollo integral de la sociedad.

La fotografía es un medio inequívoco para la creación de nuevas realidades y posee un fuerte impacto social, dado que cada imagen captada otorga visibilidad a una historia única y desconocida sobre el mundo que nos rodea”, destacó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú Paraguay.

Asimismo, agregó que las convocatorias fotográficas fomentan la empatía en los participantes y contribuyen a desarraigar los prejuicios existentes. “Consideramos sumamente importante que esta feria sea mucho más conocida a nivel nacional e internacional porque propicia el encuentro, el intercambio, el diálogo y la transformación social”, recalcó Niz.

FILFA es organizada por la asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje (EOS) y cuenta, además, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, el Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Programa de actividades

La Feria Internacional Libro de Fotografía Autoral (FILFA) ofrecerá charlas, talleres y exposiciones, en su mayoría gratuitas y de libre acceso al público. Sin embargo, algunas actividades deberán ser abonadas, tras una inscripción previa disponible en las redes sociales de El Ojo Salvaje.

La apertura del evento iniciará el viernes 4 de octubre con la presentación del libro Detrás de la Piel, de Andrea Ferreira, ganador del tercer Concurso del Libro Fotográfico El Ojo Salvaje 2019, a las 20:00 horas, en la Manzana de la Rivera.

Viernes 4 de octubre. El taller Narrativas visuales, la edición fotográfica en publicaciones gráficas será dictado por Julieta Escardó (arg.), fundadora de la Feria de Libros de Autor de Buenos Aires (Argentina), en La Obra Fotógrafos (Humaitá 436 entre Alberdi y 14 de Mayo), de 15:00 a 18:00 horas. Tiene un costo de G. 280 000, los cupos son limitados y requiere de una inscripción previa a través del siguiente link Taller de narrativas visuales.

Sábado 5 de octubre. El taller de encuadernación artesanal estará a cargo de Betania Ruttia, diseñadora gráfica y Master en Artes Visuales, en la Manzana de la Rivera, de 15:00 a 18:00 horas. Los cupos son limitados y los interesados deben abonar G. 150 000, tras una inscripción a través del siguiente link Taller de encuadernación artesanal.

Luego, se hará la charla Libros Latinoamericanos con Julieta Escardó, a las 18:30 horas. Posteriormente, tendrá lugar el lanzamiento del libro fotográfico Felinos de la Calle, de Martín Crespo, a las 20:30 horas. Ambas actividades son de acceso libre y gratuito.

Posteriormente, será inaugurada la exposición Los Dinos se intervienen, del fotógrafo Jorge Sáenz. El autor presentará variaciones de los libros La Partida y El Encuentro, de la colección DinoDina Series, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuarí 745 casi Herrera) , de 15:00 a 18:00 horas.

Domingo 6 de octubre. Una charla sobre distribución y comercialización de fotolibros será facilitada por el fotógrafo Javier Godoy (Chi.), socio fundador de la agencia de fotografía y tienda-galería Flach, a las 17:00 horas, en la Manzana de la Rivera. Actividad de acceso libre y gratuito.

Más tarde, los interesados podrán compartir sus portfolios con los profesionales de la fotografía Juana Barreto (Par.), Javier Godoy (Chi.) y Javier Medina (Par.), de 14:00 a 16:00 horas. Tiene un costo de G. 100 000 y deberán inscribirse a través del siguiente link Revisión de portfolios.

Lunes 7 de octubre. El taller Montaje de la exposición gráfica será dictado por Claudia Schiaffino (Ur.), a las 18:00 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Avda. General José Gervasio Artigas).

Cierre de actividades

La tercera edición de la FILFA cerrará con un homenaje póstumo al fotógrafo uruguayo y radicado en Paraguay, Jorge Vidart. La muestra La Patria, de su autoría, será inaugurada el lunes 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y contará con la participación del Centro de Fotografía de Montevideo.

Compartí: