Conciertos de renombrados jazzistas nacionales e internacionales, intervenciones musicales, charlas magistrales, ferias gastronómicas y artesanales, y una exposición fotográfica itinerante conforman la agenda de AsuJazz2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival. La cita cultural, que celebra la diversidad musical, sigue este jueves 3 de octubre en homenaje al maestro José Asunción Flores, padre de la guarania.


Charlas magistrales

“Historia de la mujer en el jazz”, con Tia Fuller

De 10:00 a 11:00. Teatro de las Américas (José Berges c/ Juan de Mena).

La saxofonista estadounidense posee una preparación académica importante, se graduó como licenciada en Música de la Universidad de Spelman College (Atlanta) y obtuvo una maestría en Pedagogía e Interpretación de Jazz en la Universidad de Colorado en Boulder. El alma de docente de Fuller la convirtió en maestra en la Universidad de Berklee College of Music (Boston).

Tia Fuller propone una charla en profundidad sobre mujeres, figuras claves en el jazz, desde 1920 hasta la actualidad; cómo moldearon, fusionaron y definen lo que llamamos jazz hoy en cada configuración musical: voces, grandes bandas, pequeños grupos, etc. Además, representa el efecto que los tiempos socioeconómicos y políticos ejercieron en la ubicación y los roles femeninos en el jazz.

“Nuestro enfoque para hacer música”, con Escalandrum

De 13:30 a 15:30. Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi).

Se recomienda a los asistentes tener un conocimiento básico de lectoescritura musical y cifrado americano, aunque no es excluyente.

El grupo argentino cuenta con gran influencia de la música de Astor Piazzolla es liderado por el nieto Daniel Pipi Piazzolla, en batería; e integrado por Mariano Sívori, en contrabajo; Martín Pantyrer, en clarinete y bajo; Nicolás Guerschberg, en piano; Damián Fogiel, en saxo tenor; y Gustavo Musso, en saxo soprano alto.

Escalandrum compartirá con la concurrencia los conocimientos acumulados a lo largo de 20 años de carrera y algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un proyecto nuevo.

Ferias

Los concurrentes a AsuJazz2019 tendrán la posibilidad de disfrutar de ferias gastronómicas y de artesanía.

El rubro de alimentos prevé poco más de 10 stands de marcas, como Lo de Osvaldo, La pizza de las chicas y Kafa Tostadores, entre otras. En tanto, los puestos de artesanía dispondrán de productos de Arte Drácena y Mburucujazz.

En tal sentido, este jueves 3, los feriantes estarán de 18:00 a 23:00 en el Centro Paraguayo Japonés, sede de los conciertos de la segunda fecha de AsuJazz2019.

Exposición fotográfica itinerante AsuJazz

Desde las 19:30. Hall Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Muestra retrospectiva de fotografías tomadas por los fotógrafos que capturaron tomas de AsuJazz desde el 2016 hasta el año pasado. Incluye, asimismo, obras de artistas extranjeros que visitaron, en sus distintas ediciones, las charlas magistrales, intervenciones, ferias y exposiciones realizadas en el marco del festival.

Esta exhibición acompañará a cada concierto nocturno de AsuJazz2019.

Conciertos

El Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) concentrará a:

20:00, CCPA Jazz Quintet (PY). La fundación de la orquesta de jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano data del 2003 y su objetivo es difundir el jazz en nuestro país.

En sus 15 años, el ensamble tuvo a grandes músicos del país. Hoy lo integran Seba Ramírez, en percusión; Jonathan Piñero, en trompeta; José Alejandro Cabrera, en guitarra; Víctor Álvarez, en piano y teclado; y Paula Rodríguez, en contrabajo.

21:00, Escalandrum (AR). Banda nacida en 1999 e integrada hoy por Daniel Pipi Piazzolla, en dirección y batería; Mariano Sívori, en contrabajo; Martín Pantyrer en clarinete y bajo; Nicolás Guerschberg, en piano; Damián Fogiel, en saxo tenor; y Gustavo Musso, en saxo soprano alto. Grabó 11 discos y recorrió América y Europa.

22:00, Tia Fuller (EE. UU.). Saxofonista, compositora y catedrática estadounidense, comenzó su carrera en el 2005, cuenta con cinco discos –el último titulado Diamond cut y fue seleccionada para integrar la banda femenina de gira de la R&B Beyoncé.

Licenciada en Música por la Universidad de Spelman College (Atlanta) y magíster en en Pedagogía e Interpretación de Jazz por la Universidad de Colorado at Boulder; Fuller acentúa a la mujer, como figura clave en el jazz. Su alma de docente la hizo maestra de la Universidad de Berklee College of Music (Boston).

Compartí: