Este viernes 4 de octubre, AsuJazz2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival prosigue con conciertos, intervenciones, charlas magistrales, ferias gastronómicas y artesanales, y una exposición fotográfica itinerante en diferentes puntos de nuestra capital “Ciudad de guaranias”. La fiesta jazzística irá hasta el sábado 5 de octubre, con entradas libres y gratuitas para todas las actividades y los recitales en vivo.


La actual edición de AsuJazz festeja la diversidad musical y rinde homenaje al padre de la guarania, el maestro José Asunción Flores, cuando se cumplen 115 años de su nacimiento. La cita artística y cultural despliega espectáculos con 15 grupos y alrededor de 200 músicos de nacionalidades paraguaya, argentina, chilena, francesa, estadounidense y

Entre las visitas extranjeras, destacan Escalandrum (AR), Felipe Duhart Quinteto (CH), Julia Hülsmann Trío (AL), Ozma Quintet (FR), y Cameron Graves y Tia Fuller (EE. UU.). Las figuras jazzísticas locales en escena son Haase One Man Band & The Posadas Jung Band, OSN Folk Fusion, CCPA Jazz Quintet, Band’Elaschica, Pedro Martínez Trío, Lizza Bogado, Nico Vera Alma Soul, y Versión Palma Loma Blues.

Lo mismo con el quinteto de jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano, su nombre es CCPA Jazz Quintet. Así quieren que se les nombre.

A lo largo de los años, la tradicional fiesta asuncena del jazz reunió a más de 200 músicos nacionales y 80 exponentes internacionales para disfrute de unas de 30 mil personas; y la organización busca instalarla como atractivo turístico capitalino.

Un gran festival

Considerado uno de los festivales musicales más importantes de la región, AsuJazz2019 ofrece al público conciertos, intervenciones artísticas, exposición fotográfica, ferias y charlas magistrales, a cargo de exponentes nacionales y extranjeros, en diversos espacios culturales, populares e históricos de la capital.

Entre ellos, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, la Manzana de la Rivera, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum, el mirador de Punta Karapã, el nuevo comedor del Mercado 4 y la Escuela San Cayetano de Fe y Alegría, del bañado Sur. Igualmente, el Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano; y el Teatro Agustín Pío Barrios, del Centro Paraguayo Japonés.

Ferias

Los asistentes a los conciertos de AsuJazz2019 podrán disfrutar de ferias gastronómicas y artesanales.

Así, este viernes 4 de octubre los feriantes estarán de 18:00 a 23:00 en el Café del Teatro Municipal. El rubro de alimentos prevé una variedad de stands en los que se podrá adquirir pizzas, comida cubana, tragos, vinos y cervezas. En tanto, Drácena y Mburucujazz ofrecen a la venta discos compactos de los grupos extranjeros presentes y nacionales, artesanías, remeras, quepis y demás souvenirs.

Exposición fotográfica itinerante AsuJazz

Una muestra retrospectiva de fotografías tomadas por los fotógrafos Roberto Allende, Rodrigo Centurión y Vicente Morales en las anteriores ediciones (2016 al 2018). Montada como instalación, exhibe imágenes de los artistas locales y extranjeros que se presentaron en sus distintas ediciones, las charlas magistrales, intervenciones, ferias y exposiciones realizadas en el marco del festival. Esta exposición acompaña a cada concierto nocturno de AsuJazz2019 y se habilita en el mismo horario de las ferias

AsuJazz2019 / Viernes 4 de octubre

Intervención musical 

9:00 Sixto Corbalán.

Escuela San Cayetano de Fe y Alegría (42a Proyectada c/ Cap. Figari, Bañado Sta. Ana)

Arpista y compositor nacional que, más que nuevos arreglos a la música tradicional, sugiere otro sendero para el folclore paraguayo, otorgando otra vitalidad a los ritmos tradicionales y enriqueciéndolos con elementos de otros géneros. Con ello, posicionar nuestro folclore en el camino de la música del mundo de hoy.

Como parte de su proyecto “Arpa paraguaya contemporánea”, plantea la aproximación a “la escucha”, como herramienta principal al componer, con apoyo de la percepción rítmica, melódica y armónica, explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, a partir de la polca y la guarania.

Con una carrera que goza de proyección internacional, brinda clases magistrales y numerosos conciertos en América, Europa, Asia y Oceanía.

Charlas magistrales

“Periodismo musical y podcasting”, con Betto Arcos

De 10:00 a 11:00. Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi).

Periodista, locutor radial y maestro méxico-estadounidense enfocado en periodismo y crítica musical para National Public Radio (NPR), la cadena de radio pública más grande de EE. UU.; emisora KPCC, de Los Ángeles; y el programa de la BBC Music planet.

Curador de música latina del Festival de Jazz de San José (California) y productor del podcast musical The cosmic barrio, Arcos recibió, en 1993, el Bachelor of Science en Ciencias de la Comunicación, con mención honorífica de la Universidad de Colorado.

Propone un encuentro sobre periodismo musical y podcasting dirigido a estudiantes, periodistas y gestores culturales, con el propósito de abrir discusiones en torno a la música y la cultura, como elementos imprescindibles para la construcción de un ecosistema creativo. En la charla, abarcará el mundo del podcast en todos sus ángulos: ejemplos, cómo producirlo y su distribución.

“Cómo comunicar tu proyecto musical”, con Humphrey Inzillo

De 17:00 a 19:30. Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi).

Lic. en Periodismo y Comunicación argentino, especialista en Música y Tendencias culturales y editor de revista Brando. Escribe para La Nación de Argentina, es columnista televisivo de Lo que el día se llevó (La Nación+TV), conductor del podcast La vida circular y asesor de contenidos del espacio de tevé Encuentro en la cúpula.

Con una dinámica y una serie de tips, Inzillo propone tácticas y estrategias comunicacionales para posicionar un proyecto musical en los medios y en las redes sociales, bajo la premisa de entender la lógica y las necesidades de los medios –y la industria– y obrar en consecuencia, planteando las mejores estrategias de difusión y los detalles que dan eficiencia a una comunicación, desde su experiencia ‘a ambos lados del mostrador’.

Conciertos

El Teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco 1208 e/ Chile y Alberdi) es la sede de los conciertos correspondientes a la tercera fecha de AsuJazz2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival. Cada noche es conducida por Letizia Medina acompañada del intérprete de lengua de señas Marcelo Dos Santos.

Los grupos que se presentarán son:

20:00, OSN Folk Fusion. Grupo de folclore fusión creado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que hace música paraguaya con un enfoque de proyección diferente y originales aportes al arte popular. Lanzará el álbum con arreglos a base de la música y la tradición del grupo nacional ancestral Peteque Pequete.

Integrado por Omar Valdez, en guitarra y violín; Giovanni Primerano, en piano; y Víctor Morel, en batería; en esta oportunidad, contará con la participación especial de Juan Pablo Giménez, en bajo eléctrico.

21:00, Band’Elaschica. Banda paraguaya nacida en el 2017 a iniciativa de la bajista y contrabajista Paula Rodríguez, pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos (intérpretes, compositoras, arregladoras, etc.) y busca su desenvolvimiento en el jazz y la música popular.

Además de Rodríguez, lo integran Magalí Benítez, en piano; Julieta Morel, en batería; Lara Barreto, en saxo alto; Mar Pérez, en trompeta; y Fátima Ábramo, en trombón.

Varias veces contó con Vanessa Chávez, en trompeta; Diana Quiñónez, en trombón; y Martina Leclercq, en voz; en carácter de invitadas.

22:00, Julia Hülsmann Trío. Agrupación alemana de vasto repertorio de jazz integrada hace 18 años por Hülsmann, en piano; Marc Muellbauer, en contrabajo; y Heinrich Köbberling, en percusión. El trío lleva siete discos publicados.

Compartí: