Fuentes familiarizadas con la información sobre los 241 ataques cibernéticos a las cuentas de correo electrónico asociadas con la campaña presidencial de EE.UU. han revelado que el objetivo de esos 'hackers' presuntamente vinculados con el Gobierno de Irán era la campaña que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realiza para revalidar su cargo en 2020. El director de comunicación de la campaña para la reelección del mandatario estadounidense sostiene que los piratas informáticos no tuvieron éxito.


Foto: Extraída de la web

Este 4 de octubre, la compañía Microsoft reportó “una gran actividad cibernética” del grupo de amenaza Phosphorus, que apuntó a cuentas relacionadas con las próximas elecciones generales de EE.UU., funcionarios gubernamentales de ese país, periodistas que cubren asuntos de política mundial y “prominentes iraníes” que residen fuera de Irán.

La campaña de reelección de Trump recaudó un millón de dólares en tres horas después del anuncio sobre la investigación de ‘impeachment’. Acto de la campaña de reelección de Donald Trump en Orlando, Florida, 18/06/19. Reuters

“En un período de 30 días entre agosto y septiembre, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft observó que Phosphorus realizó más de 2.700 intentos para identificar cuentas de correo electrónico que pertenecen a clientes específicos” de esa empresa “y luego atacó a 241” de ellas, reza el comunicado que publicó este 4 de octubre la compañía tecnológica en su blog.

Microsoft no identificó la campaña electoral cuya red fue atacada por los piratas informáticos de Phosphorus, pero Reuters asegura que el único sitio web de los principales candidatos a las presidenciales de 2020 que está vinculado al servicio de correo electrónico en la nube de esa compañía es el de la campaña para la reelección de Trump.

De acuerdo con Microsoft, cuatro de las 241 cuentas atacadas resultaron comprometidas, pero ninguna está vinculada a las campañas presidenciales estadounidenses. El director de comunicación de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, también confirmó que no hay indicaciones de que alguna de sus “infraestructuras” resultara afectada.

¿Reelección o ‘impeachment’?

Hasta la fecha, a la carrera electoral estadounidense se han sumado cuatro candidatos republicanos —incluido el actual inquilino de la Casa Blanca— y 19 demócratas. EE.UU. celebrará sus elecciones generales el 3 de noviembre de 2020, pero en estos momentos se encuentra inmersa en una investigación política contra Trump que podría derivar en un proceso de ‘impeachment’.

Los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. lanzaron este proceso la semana pasada porque sospechan que el mandatario estadounidense habría retenido ayuda a Ucrania y presionado a sus funcionarios con el objetivo de que prosigan unas investigaciones que involucran al rival político de Trump y posible candidato a las elecciones de 2020, el exvipresidente norteamericano Joe Biden.

Fuente: Reuters – RT en español

Compartí: