El libro “Los Hijos de Colón”, del escritor Marcos Ybáñez, fue presentado con buena cantidad de público, este viernes 27 de setiembre, en Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.


 Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura y vicepresidenta de la SEP, destacó “el momento oportuno en que aparece este libro, no solo porque estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sino porque en nuestros países soplan vientos preocupantes que ponen en el tapete los temas vitales que enfoca este libro”.

El director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, Osvaldo González Real, señaló que “el libro debe ser incorporado a la enseñanza de la historia por la academia, porque servirá para descolonizar el pensamiento. Más de cinco siglos han pasado del genocidio, pero la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas continúan.”

La escritora e historiadora Margarita Miró, de la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí (ADEAP), tuvo a su cargo la presentación del libro. Explicó que “relata una realidad mágica, de lo último que nos queda de la civilización nativa, a través de un viaje fantástico de una expedición por Abya Yala (que significa tierra fecunda, madura, viva o tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario de Colombia y Panamá, para designar a nuestro Continente). La historia debe hacer una revisión de su enfoque en las aulas y los Estados encarar una reparación histórica, porque en Abya Yala, América, ya existía una civilización originaria, que en algunos campos del conocimiento tenía un importante desarrollo comunitario, que sufrió de exterminio en el año de 1.492. No se produjo un encuentro de dos mundos, de culturas, sino invasión y genocidio de parte de Europa (España y Portugal) y esto sigue en el siglo XXI”.

La “historia oficial” falsificó la historia real de Abya Yala, América

El autor del libro, Marcos Ybáñez, miembro de la directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, indicó que la obra “saca a la luz y redescubre los secretos bien guardados de la civilización nativa. Más de cinco siglos después es tiempo de descolonizar la historia, que encubrió el saqueo, la invasión y el genocidio. La “leyenda blanca”, la historia oficial, falsificó la verdadera historia de América, Abya Yala, pintando a sus habitantes originarios como salvajes, incivilizados, carentes de razón y alma, con el objetivo de justificar el mayor etnocidio que conoce la historia de la des-humanidad”. Hoy, la historia de colonización y genocidio se repiten, con nuevas formas de dominación, discriminación y racismo, asegura Ybáñez.

Para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático entregan plantines de árboles nativos.
En el prólogo el escritor Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Misiones (SADEM), afirma sobre la obra “en toda bibliografía de un país, hay libros recomendados, y libros necesarios. Esta obra, indudablemente, tiene las dos características. Recomendado, porque su lectura puede ilustrarnos un poco más sobre el etnocidio que sufrió la gran raza guaraní de manos de la cruel invasión occidental, destruyendo su cultura y ultimando a una inmensa cantidad de sus hombres y de sus mujeres. Y necesario, porque debería estar en la biblioteca de todo latinoamericano que tenga el mínimo vestigio de interés por su pasado”.

Otras presentaciones del libro

El libro Los Hijos de Colón será presentado también el viernes 4 de octubre, a las 16.00 hs., en la Feria del Libro de Posadas, Argentina, el viernes 11 de octubre, a las 16.00 hs., en la Feria del Libro de Coronel Oviedo y el 12 de octubre en las Cataratas del Yguazú, Brasil, en el marco del Encuentro de Escritores del Mercosur, que se realizará del 11 al 14 de octubre, en Puerto Yguazú, Argentina.

Compartí: