El Dr. Manuel Ramírez Candia, ministro de la Corte Suprema de Justicia, negó que la actual Corte haya ordenado la reposición del exministro Bonifacio Ríos Ávalos. Manifestó que la resolución que corre y en la que se lee un fallo a favor de Ríos Ávalos, quien pretende lograr su reintegración, es ya del año 2009.


Exministro de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos. Foto: UH

WhatsApp Image 2019-10-07 at 10.09.27

Respecto al motivo por el cual el documento vuelve a tener repercusión, Ramírez Candia dijo que lo más probable es que quieran llevarlo a a juicio político. “La Corte actual no ordenó ninguna reposición. Esa resolución es del 2009”, aseguró Ramítez Candia y explicó que el último fallo emitido sobre el caso, se trató solamente sobre aclaratorias en referencia a la imposición de costos.

El 13 de diciembre de 2003 la Cámara de Senadores destituyó a los ministros Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea como resultado del primer juicio político realizado a miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Paralelamente, Ríos presentó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que los destituyó, resuelta a su favor el 30 de diciembre del 2009 por la sala constitucional integrada por los magistrados Meneleo Insfrán, Pedro Almada y Juan Francisco Recalde. Todos fueron destituidos posteriormente.

Tras hacer lugar a la acción, los magistrados por unanimidad resolvieron ordenar la reposición del ministro Ríos en su cargo de ministro de la Corte Suprema.

Recursos de aclaratoria se presentaron contra el fallo, que fueron resueltos el 2 de setiembre del 2019 por la Corte integrada por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López.

La Corte descartó la aclaratoria presentada por la Fiscalía General del Estado, pero hizo lugar a la de Ríos, respecto a la imposición de costas, con lo cual puso un punto final al proceso.

Fuente: ABC Color

Compartí: