Descargar el Audio

"El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad entre mujeres en Paraguay" explicó la Dra. Marina Ortega, quien dirige el Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Aunque sea una cifra muy pequeña, también la enfermedad se presenta en hombres y debido a eso es importante que tanto varones como mujeres puedan tomar conciencia y realizarse los exámenes y palparse, autoexaminarse, para detectar de forma temprana cualquier anormalidad.


“Los controles mamarios varían entonces es importante asistir a las consultas ginecológicas en las cuales se empieza a realizar y relevar el historial clínico” expresó la especialista al ser consultada sobre la edad desde la cual hay que asistir a hacer exámenes rutinarios.

“En Paraguay se diagnostica la afección en cuatro personas y aproximadamente fallecen entre una y dos mujeres por día” también decía la responsable del Programa Nacional, al referirse al Cáncer de mama e insistió en “darse ese tiempo para autoexaminarse” ya que si se detecta temprano la enfermedad, se asegura que puede ser erradicada en su totalidad.

Agregó que la enfermedad, en su etapa inicial, no presenta ningún tipo de dolor por lo que es un error esperar a que se presente algún síntoma antes de anticiparse a las etapas irreversibles del cáncer.

Es indispensable tomar los recaudos como las consultas y las respectivas pruebas ya que siguen muriendo alrededor de 500 mujeres al año por el cáncer de mama.

Compartí: