Descargar el Audio

El exministro de la Corte, Bonifacio Ríos había sido destituido por juicio político en el 2003. Por este motivo, Ríos accionó contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2004. Ahora, tras dieciseis años del proceso, la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso la notificación de que Ríos debe volver a su cargo.


“Ahora llegó a la sala penal constituida por Ramírez, Sánchez y López y resuelven en vez de establecer que existe una resolución, ellos tratan la aclaratoria. Se entiende como que lo que resolvió la Corte en 2009 no es válida. Estamos siendo reclamados internacionalmente por esto”.

“Prácticamente se lo tiene que reincorporar a Bonifacio Ríos. Se genera una confusión y una ambigüedad. Pedimos a la Corte una aclaratoria por esta ambigüedad porque debemos defender a Paraguay. Esto ocasionaría de nuevo un conflicto de poderes”.

“Institucionalmente ya era un tema zanjado. La Corte dejó sin efecto esa resolución. Creo que se genera una situación totalmente innecesaria. No hay lugar para Bonifacio pero si vamos a seguir como dice la resolución de la época, no se podría convocar para el lugar de la doctora Peña”.

Sobre el jefe de Gabinete: “Presumo que será Juan Ernesto (Villamayor) pero no tengo una versión oficial, no hablé con el presidente”

Foto: UH.

Compartí: