La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía a participar de la audiencia pública de presentación del Anteproyecto de Ley de Afrodescendientes, a realizarse este martes 8 de octubre, a las 8:30 horas, en el Archivo Nacional de Asunción (Iturbe esquina Mcal. Estigarribia).


El objetivo es reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación.

Cabe destacar que se hicieron socializaciones del mencionado proyecto de normativa en las ciudades donde existen comunidades afrodescendientes en el país tales como Emboscada, Paraguarí y Fernando de la Mora.

Para la elaboración del anteproyecto se contó con la colaboración del reconocido historiador Ignacio Telesca, así como especialistas del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), quienes cuentan con amplia experiencia en el ámbito.

Durante su audiencia con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; Telesca anunció que los resultados finales de la normativa se compartirán con las comunidades a través de audiencias públicas, con el objetivo de que se éstas puedan aportar, ratificar o rectificar el proyecto de legislación, para luego ser derivado al Congreso Nacional.

Asimismo, los expertos del Uruguay, Beatriz Ramírez, directora de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; y Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendiencia del MIDES; realizaron jornadas de intercambio técnico para el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de políticas públicas, programas y acciones afirmativas con enfoque étnico.

La SNC es la institución que lleva adelante el trabajo sociocultural con las organizaciones de afrodescendientes situados en el territorio nacional y a partir de ello articula con las demás instituciones del Estado; así también participa de las reuniones internacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos y culturales de ésta minoría étnica.

Igualmente, el sector afrodescediente cuenta con un representante en el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), que aglutina a todos los sectores culturales del país.

Compartí: