Descargar el Audio

Desde el año 2014 el proyecto Ñañomoirũ tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de gestión colaborativa entre sociedad civil y el gobierno, para una implementación más eficiente, transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã.


El proyecto aplicó herramientas de auditoría social, tales como las denominadas Libreta de Calificación Ciudadana y Reporte Comunitario, para obtener información directa de parte de los beneficiarios y los ejecutores del Programa sobre la calidad de la entrega de los servicios, tanto del programa como de los servicios asociados. La información es utilizada para mejorar la gestión del Programa, llevar a cabo acuerdos institucionales para mejorar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y obtener la atención y el apoyo de la opinión pública para el programa.
Ñañomoirũ es implementado en 5 municipios de diferentes departamentos e involucra tanto a beneficiarios como a autoridades locales, departamentales y nacionales.

Los resultados están expuestos en informes y se miden desde el Tablero de Mejora, donde se pueden observar las calificaciones otorgadas por las familias participantes del Programa Tekoporã sobre el Programa y los servicios de salud y educación en los 5 distritos donde se implementa el proyecto: General Aquino, Yrybucuá, Curuguaty, Santa Rosa y Gral. Morínigo.

Las mismas fueron obtenidas mediante la aplicación de las herramientas de Auditoría Social denominadas Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y Reporte Comunitario (RC); en donde las calificaciones obtenidas en la LCC fueron la base para la creación de Planes de Mejora de servicios entre proveedores y usuarios de servicios a nivel local.

Compartí: