Autoridades del Ejecutivo se reunieron este miércoles para definir acciones a tomar para avanzar en el plan de restauración del Parque Guasú Metropolitano, afectado por un incendio de importantes proporciones la semana pasada.


El teju guasu es uno de animales que quedaron expuestos tras el incendio en el Parque Guasú. Foto Ministerio del Ambiente

El encuentro involucró al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. El el espacio conversaron sobre los planes de reforestación y recuperación del Parque Guasú Metropolitano.

Se trató de un encuentro previo a otra reunión más técnica que se realizará el viernes  11 desde las 14:00 con representantes del MOPC, MADES, Guyra Paraguay, WWF, A Todo Pulmón, SEN, Infona e integrantes de la sociedad civil, para establecer un cronograma y definir algunas cuestiones como parcelar el área afectada por el incendio para los contrafuegos y acordar la necesidad de colocar más bocas hidrantes en la zona.

Para el efecto, se propondrá la división por cuadrillas de técnicos y voluntarios para los trabajos. Se analizará además de intención de dotar al Parque de más salidas para emergencias. Una de las propuestas fue la de dejar una parte afectada sin reforestar, de manera a que sirva como estudio científico sobre el comportamiento natural de la flora y fauna.

El pasado 1 de octubre, más de 23 hectáreas del Parque Guasú fueron afectadas por un incendio de grandes proporciones.

Fuente: IP Paraguay

Compartí: