Aproximadamente unas 800.000 personas fallecen por enfermedades mentales, y otras intentan suicidarse. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud.


Cada 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental. Este año la OMS tiene como objetivo de concienciar y movilizar a la población sobre cuestiones referentes a la salud mental para la prevención del suicidio.

Una de las causas más comunes en todo el mundo que conduce al suicidio es la depresión. Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas. No obstante, hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los que padecen esta enfermedad en todo el mundo no reciben esos tratamientos por falta de recursos o de personal sanitario capacitado.

La salud mental refleja la calidad de vida de las personas, por ello la página oficial de la OMS da algunas informaciones para la prevención del suicidio que van dirigidos para los profesores; para empleadores, gerentes y empleados; también para el personal de de emergencia y por último para los trabajadores de salud. Igualmente ha elaborado manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión, que pueden ser utilizados para los trabajadores no profesionales.

SALUD MENTAL EN PARAGUAY

Paraguay es el cuarto país con mayor porcentaje de población con depresión; el 5,2% que equivale a alrededor de 332.000 personas; y el segundo con algún trastorno de ansiedad, el 7,6% similar a unas 483.000 personas, según la OMS.

En Paraguay se presentan en promedio unas 120.000 consultas anuales y cuenta con un profesional de salud mental por cada 22.000 habitantes. Existen 90 unidades de salud mental en los hospitales públicos.

Por ello, la Cátedra y Servicio de Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizo un conversatorio el día de ayer sobre salud mental “Hablemos” para concienciar la prevención, identificación y tratamiento de temas relativos de salud mental.

Compartí: