La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) salió a desmentir en Twitter al gobierno dirigido por Lenín Moreno, que había deslizado un principio de acuerdo en el marco de los reclamos que comenzaron la semana pasada, tras el decreto de Estado de Excepción.


Los indígenas, que se movilizaron por todo el país hasta llegar a Quito para protagonizar las protestas más contundentes contra el gobierno de Lenín Moreno, respondieron así al secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, quien más temprano sugirió un acercamiento entre las partes, según consignó el periódico El Universo.

Briones brindó una rueda de prensa durante la tarde del miércoles junto con la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, y la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en la que explicó que los indígenas propusieron derogar el decreto que eliminó los subsidios a la gasolina extra y el diésel, pero aclaró que “para sentarnos hay que pacificar el país”.

En la conferencia, Briones recordó que hay nueve pozos petroleros parados que implican suspender 230 mil barriles de petróleo, y detalló las propuestas que el gobierno de Ecuador hará a los indígenas, gracias a la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

La agenda de seis puntos acerca propuestas relacionadas con el agua, la tierra, la equidad de oportunidades y la educación, entre otras cosas.

Ecuador vive desde hace una semana intensas protestas contra las medidas anunciadas el 1 de octubre, llamado popularmente “paquetazo”, que incluyeron la eliminación de los subsidios a los combustibles, reformas laborales en el sector público y reducción de algunos impuestos.

Fuente: Sputnik

Compartí: