El ministro Juan Ernesto Villamayor acudió este miércoles a la convocatoria del Senado para responder preguntas sobre su gestión y los planes del Ministerio del Interior para hacer frente a la inseguridad.


La lista de preguntas que el titular de la cartera del Interior respondió ante los legisladores, incluyó los referidos a hechos puntuales como el episodio de la fuga del integrante de la organización  Primer Comando Capital (PCC) Jorge Samudio, alias Samura, el 11 de septiembre pasado, y que derivó en la muerte del oficial de la Policía, Félix Ferrari.

Sobre este tema, consultaron al secretario de Estado acerca de las medidas de seguridad adoptadas en esa oportunidad y quiénes eran los responsables de cumplirlas. El ministro respondió que, como ministro del Interior, no tiene incidencia en las operaciones que ejecuta la Policía.

El ministro se refirió al proyecto de modificación de la Ley 222, que apunta a mejorar la calidad del personal policial en cuanto a su preparación e integridad, y modificar la conformación de los tribunales policiales. Agregó que espera que el mismo sea estudiado por el Congreso, dado que existe un rechazo por parte de oficiales de policías retirados.

También hizo hincapié en la necesidad de aumentar la cantidad de personal policial, año a año, lo que requiere también del acompañamiento presupuestario.

En estos momentos, la Policía Nacional cuenta con 23.361 agentes activos y la intención del Gobierno es aumentar en 1.000 más la cantidad para el año que viene, y en 2.000 más para el 2021.

Expuso asimismo el Plan de Seguridad 2019 – 2023, elaborado en conjunto con la Policía Nacional, que comprende ocho ejes principales, entre los que se incluye la lucha contra el crimen organizado, que arrojó resultados positivos con la expulsión de 172 miembros del crimen organizado en un año de gestión, así como los ejes de seguridad ciudadana, combate al microtráfico y la lucha contra el EPP.

Tras las respuesta a un cuestionado preparado por los senadores, se dio inicio a preguntas particulares de los congresistas presentes.

La sesión extraordinaria de interpelación inició a las 09:00 de este miércoles y se extendió hasta cerca de las 16:00.

Fuente: Agencia IP

Compartí: