Descargar el Audio

Kunumi Arete es una escuela situada en Aregua, una ciudad ubicada a 30 km de Asunción, rodeada de árboles, lagos y cerros, y con una historia cultural rica en artesanía, agricultura periurbana, arquitectura, literatura y turismo. El nombre de la escuela está en idioma guaraní y significa “La fiesta de los niños”, comentaron Lourdes Benítez y Soledad Bernal.


Kunumi Arete es un proyecto educativo de gestión comunitaria, todas las realizaciones, desde lo pedagógico hasta las actividades de recaudación de fondos necesarias para el sostenimiento del proyecto, se realizan entre todas las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela.
Su filosofía se nutre de varios pensadores y pensadoras que reconocen la potencia de la comunidad como educadora, el respeto por el tiempo de la infancia, y la construcción conjunta de conocimientos entre niños, niñas y adultos.
Este año 2019 la escuela cumple ocho años de existencia, aunque sus orígenes se remontan a una experiencia educativa anterior llamada Ñemity, en la vecina ciudad de Estanzuela, de donde heredamos algunos de sus aspectos.
A lo largo de este tiempo nuestra escuela se fue convirtiendo en referente nacional de innovaciones pedagógicas, artísticas y ecológicas.
Compartí: