Descargar el Audio

Dirigente de la comunidad de Tekohá Sauce y autoridad del Indi acudieron ante Comisión sobre Hidroeléctricas Binacionales para exponer sobre el conflicto de tierras para familias indígenas, las que se encuentran actualmente en zona de reserva natural de Itaipú.


María Velazco, directora de gabinete del Indi, Cristobal Martínez, líder de la comunidad Tekohá Sauce y Leticia Galeano, de Plataforma Sauce Pytyvohara, acudieron ante la comisión especial sobre Hidroeléctricas Binacionales, en relación al caso de 67 familias indígenas que hoy ocupan reservas protegidas en la inmediaciones de la Represa de Itaipú. La delegación paraguaya del Parlasur, además de solicitar más información documentada, indicó su apoyo a la lucha indígena, dentro del marco de lo razonable.

Estuvieron presentes los parlamentarios Enzo Cardozo, Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro, Atilio Penayo, Neri Olmedo, Manuel Morínigo y Ricardo Canese (presidente de Comisión), quienes, en primer lugar, escucharon a Velazco sobre el caso de Tekohá Sauce y señaló que la autoridad de Cristobal Martínez es legítima, así como la demanda de su comunidad.

Adujo que han encontrado receptividad hace, aproximadamente, un mes de las autoridades de Itaipú y es posible la realización de una mesa de diálogo. A su turno, Cristóbal Martínez indicó que les corresponde el resarcimiento para las 67 familias que lidera y que existen unas tierras próximas a la reserva natural, de cerca de cuatro mil hectáreas que les interesa.

La parlamentaria Edith Benítez abogó por encontrar una salida razonable y aludió el precio de las tierras que pretende la comunidad indígena (cerca de treinta y siete millones de dólares) y lo consideró “exorbitante”. Al respecto, Canese también exhortó a una salida razonable, pero sin dejar de considerar los gastos injustificados que tiene Itaipú, como el puente Puerto Murtinho/Carmelo Peralta, que “solo servirá para los grandes terratientenes, sojeros y ganaderos” y que, en promedio, paga a sus dos mil funcionarios, más de diez mil dólares mensuales.

Por su parte, Enzo Cardozo, solicitó todos los informes por escrito que tuvieran tanto el Indi como la comunidad indígena, así como Leticia Galeano comprometió arrimar todos los documentales que ha producido en relación a la historia de la comunidad Tekohá Sauce, al tiempo de advertir que Paraguay de nuevo se expone a sentencias de organismos internacionales de no responder las demandas de los indígenas.

También Manuel Morínigo describió la situación e indicó que, a partir de la afectación de 1.524 Kms. de bosques para embalse y se reubicó, en cinco mil hectáreas (tres mil compradas por el Estado paraguay y el resto por Itaipú), a treinta y ocho comunidades indígenas y, si aún existen grupos, corresponde que el Estado vea los mecanismos pertinentes. Del mismo modo, intervino Neri Olmedo, consultando sobre planteamientos alternativos a la propuesta negociada por Cristóbal Martínez.

Al final, la delegación paraguaya se comprometió a colaborar con la solución del caso, pero advirtiendo que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir una resolución en cuanto al mismo.

 

Fuente: Economía Virtual

Compartí: