Descargar el Audio

El Coordinador del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipu, Ing. Tamatia Colmán comentó sobre el área de influencia de esta dependencia, la cual está dotada de hardware, software y profesionales para llevar a cabo estudios necesarios para el proceso de actualización tecnológica y eficiencia energética de sistemas eléctricos y electrónicos. La entrevista fue llevada a cabo en el programa Vamos por más Paraguay, conducido por Rodolfo González Friedmann.


El profesional habló sobre la necesidad de migrar de los combustibles fósiles a una nueva “matriz energética” ya que los derivados del petroleo son caros, contaminantes y nocivos para los seres vivos, pues producen gases de efecto invernadero.
Resaltó el impacto positivo y trascendental que acarrearía el mirar los potenciales efectos positivos de adoptar medios de transporte eléctricos como automóviles o móviles como colectivos eléctricos.
Argumentó dando las cifras tajantes que dan sustento a la necesidad de adoptar nuevas formas de producción de energía, dejando de lado los hidrocarburos que acarrean efectos negativos desde su explotación hasta que se queman. “Cada 100 km se gasta aproximadamente gs 70.000 con vehículos convencionales (que son movidos a diesel o nafta) en comparación a los vehículos eléctricos que necesitan una inversión de entre gs 6.000 a 7.000 por cada 100 km de recorrido”

Compartí: