Este año, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la acción por el clima, destacando el tema “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”. ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas creado en julio de 2010 por su Asamblea General, hace un llamado al apoyo y reivindican la figura de las mujeres como protagonistas de cambios, influyendo de manera determinante en la defensa de los derechos de las comunidades además de resguardar la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos.


Foto: ONU Mujeres.

“En un momento en el que el mundo se enfrenta a una necesidad cada vez más acuciante de abordar el cambio climático, el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas rurales a la hora de crear resiliencia es indiscutible” reza un comunicado de ONU Mujeres en el marco de la iniciativa “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática” que tiene como objetivo “impulsar los cambios precisos para conseguir un mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, no sólo serán necesarios líderes sino poblaciones enteras”.

El 15 de octubre del 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día Internacional de las Mujeres Rurales. El principal objetivo fue visibilizar la gran contribución de su labor en el desarrollo, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza.

“Las mujeres y las niñas rurales influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico. Ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Las mujeres también recogen combustibles de biomasa, procesan manualmente materiales alimentarios y bombean agua; el 80 por ciento de los hogares sin servicio de agua corriente depende de las mujeres y las niñas en lo que a recolección de agua se refiere” es lo que reza el comunicado del organismo, en conmemoración de las activistas que luchan por la soberanía de los pueblos.

Respecto a la intención demostrada por gobiernos y naciones alrededor del mundo expresan que “las y los líderes mundiales se han comprometido con la igualdad de género en las políticas y la respuesta relacionadas con el cambio climático; sin embargo, hasta ahora el progreso ha sido lento”.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres hace un llamado a la acción para respaldar a las mujeres y niñas rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales.

Compartí: