Cada 19 de octubre se conmemora el día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, motivo por el cual la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron el lanzamiento de la campaña denominada “Octubre Rosa” con diversas actividades de concienciación, a través de charlas educativas de prevención en las salas de espera de consultorios.


En la ocasión estuvieron presentes el Jefe de la Cátedra y Servicio Prof. Dr. Ramón Bataglia Araujo, el Jefe del Departamento de Salud Sexual Reproductiva Prof. Dr. Vicente Bataglia, médicos, residentes, licenciadas del Departamento de Obstetricia y de Enfermería y pacientes en general.

Por su parte, la Lic. Cleide Ribas, Jefa del Departamento de Obstetricia dijo que el Octubre Rosa sirve para visibilizar la lucha y recordar la importancia de la prevención contra el cáncer de mamas, una enfermedad que está matando a tantas mujeres, mas de 500 mujeres mueren al año”.

 Mencionó que en el 2018, a nivel país se detectaron aproximadamente más de 1600 casos, lo que representa prácticamente que cinco mujeres son  diagnosticadas por día.

 “Y no sabemos si esas mujeres siguen tratamiento contra la enfermedad, no tienen conciencia que un pequeño acto de la palpación mamaria pueda salvar nuestras vidas, así como la Lic. Dulce que es una de nuestras  luchadoras guerreras que ha sobrevivido a este mal; hace rato estaba contando que ella tuvo un pequeño nódulo que no le hizo caso enseguida, gracias a Dios ella pudo revertir todo eso a tiempo y contar la experiencia de que aquí en el Hospital de Clínicas tenemos excelentes profesionales, los mejores profesores y residentes  en formación. Entonces recomendamos acudir a tiempo para tener un mejor  tratamiento y prevención sobre todo”.

 Se refirió además sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, que también mediante un mínimo procedimiento se puede salvar muchas vidas y con un diagnóstico y tratamiento temprano.

La Campaña de Concientización inició con lanzamiento de Globos y el recorrido por las salas que lucen recién pintadas, así como los bancos de salas de espera de consultorio; gracias a los benefactores con que cuenta la Cátedra de Gineco Obstetricia.

 

TESTIMONIO DE VIDA

La licenciada en Obstetricia Dulce María Gómez, de 44 años de edad, compartió su experiencia. “Yo padecía cáncer de mama, en este noviembre se cumplirán los 6 años de haber vencido a esta enfermedad. A las mujeres les aconsejo que se hagan el auto control de mama, a mi me saltó un nódulo, me hice 16 sesiones de quimioterapias, obviamente me llevaron a la caída del pelo, y durante todo ese proceso tuve 4 cirugías, una de ellas es la mastectomía total de la mama para el tratamiento”.

 E instó a la prevención mensual, mediante un control cada mes  a través de la palpación fuera del ciclo menstrual, acompañado de los controles ginecológicos o de Mastología.

“A partir de cualquier edad una pueda consultar con cualquier especialista, hoy en día en los servicios públicos no contamos con tantos profesionales y maquinarias; en aquella época por ejemplo, 6 años atrás, yo tuve que pagar mucho en los privados, tuve que comprar las quimioterapias, hoy en día no sé como  estaría en el sistema de salud pero en aquel entonces tuve que gastar mucho por mi enfermedad al no invertir por mi salud, porque en verdad esta enfermedad se puede prevenir a tiempo, y yo pude tratarme a tiempo, por eso hoy puedo contar mi experiencia”.  

Compartí: