La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó del caso de una paciente de 3 años de edad, con enfermedad renal crónica en estado avanzado, que precisa de un trasplante renal, como única alternativa de vida para la pequeña, quien ya cuenta con donante vivo relacionado, en este caso su madre.


 La niña presenta un cuadro infeccioso séptico, que cursó en otro hospital, llegando hasta el servicio, en condiciones únicamente para iniciar la diálisis crónica ambulatoria.

Desde que llegó al servicio, la niña accedió a la diálisis peritoneal ambulatoria; el tema es que por su corta edad no tenemos condiciones de pasarle a hemodiálisis, de conectarle a una máquina para depurar su sangre, porque es muy pequeña y la diálisis peritoneal ya le está creando muchos problemas; para entender mejor, la diálisis peritoneal implica mantener un volumen de líquido dialisante dentro del abdomen, entonces con varios cambios y recambios en el día, ese volumen de líquido puede producir trastorno, que es lo que ya está pasando con esta pequeña que ha desarrollado hernias; con todos los riesgos, complicaciones y molestias se encuentra desnutrida, y como no tenemos otra alternativa, que en este caso sería la hemodiálisis, que es una situación difícil en el país, la diálisis peritoneal es la única alternativa de sobrellevar la enfermedad hasta el momento del trasplante”, explicó la especialista.

Trasplante por donante vivo relacionado

Este es uno de los casos en que la paciente cuenta con donante vivo relacionado. Su mamá de 28 años de edad, sin dudar ofreció uno de sus riñones a su pequeña hija; mas la situación se torna difícil, puesto que la familia, que está constituida por su esposo, albañil de profesión y sostén del hogar y tres hijos más, no cuenta con los recursos económicos para realizar los estudios previos y requeridos para los donantes, como tampoco para los gastos que implicase el trasplante y el proceso de recuperación.

La mamá tiene toda la predisposición, pero no dependemos solo de ello, pero sí tenemos lo fundamental, la donante; pero debemos considerar todo el contexto de la familia y las posibilidades, que son muy limitadas; el trasplante implica previos estudios correspondientes para la donación; que en parte se cubren en el hospital y en gran parte no, como los procedimientos laboratoriales y de imagen entre otras cosas; y también para la cirugía se necesita un poco de respaldo económico para cualquier complicación que pueda surgir; y si la madre es la donante, ella no podrá cuidar a sus demás hijos, en un mínimo de dos semanas; entonces este caso requiere ayuda desde todas las aristas; necesita un padrino o una madrina que la pueda apoyar en ese contexto”, explicó.

Por otro lado, la experta refirió que en el país no existe la experiencia quirúrgica en trasplante renal a pediátricos muy pequeños, por lo que el equipo de trasplante consensuó la posibilidad de invitar a dos cirujanos pediatras de trasplante del Hospital Garrahan de Argentina.

El Garrahan tiene mucha experiencia en trasplantes renales a niños, y nuestra idea es traer a un urólogo pediátrico y a un cirujano vascular pediátrico, pero para eso también necesitamos el apoyo de algún empresario del rubro hotelero, que pueda brindar la estadía por dos noches para los profesionales que apoyarían al equipo; esta petición es en calidad de urgencia, puesto que la enfermedad avanza y la condición de la pequeña empeora”.

El equipo de trasplante tiene programado llevar a cabo a más tardar en el me de diciembre el implante.

Además de este caso, que penosamente se encuentra en el límite de tiempo, el Dpto. de Nefrología Pediátrica tiene en lista a 4 niños más que están preparados para recibir trasplante, en espera de un donante y de un padrino solidario.

Cabe mencionar el padrinazgo no implica un compromiso escrito sino de acompañamiento con el paciente; cubriendo gastos que la familia no puede, como de medicamentos, estudios si se solicitase y queda a criterio de la persona o empresa si desea acercarse a conocer o hacerlo de manera anónima.

Los interesados en apoyar pueden contactar al (0981)448065 con la Prof. Dra. Leticia Florentín o al (0971) 976136 con el Dr. Flores.

Alta 8º trasplantado renal pediátrico

En la fecha, el plantel de profesionales del Dpto. de Nefrología Pediátrica con gran emoción entregaron el alta al 8º paciente pediátrico quien accedió al trasplante, gracias a la donación de su madre, quien como la misma expresó, le dio por segunda vez la vida a su hijo, de 13 años de edad.

Compartí: