La Unidad de Alergia, Asma e Inmunología de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, recomienda que ante posibles casos de cuadros alérgicos, las personas acudan a la atención de profesionales para la detección, tratamiento y seguimiento adecuado.


Las enfermedades alérgicas se manifiestan en cualquier época del año, teniendo en cuenta los factores climáticos de nuestra región, es por eso que los casos de alergias conforman entre el 30 al 40% en cuanto a la población que las padecen a nivel nacional.

El equipo médico perteneciente a la Unidad de Alergias, explicó acerca de los casos más comunes como la alergia a los ácaros, los de índole respiratorio, animales, alimentos específicos, entre otros.

La Dra. Perla Alcaraz, profesional Alergista del Hospital de Clínicas, recalcó que en la mayoría de los casos los ácaros debido al calor y la humedad son proliferados de forma mayoritaria en el país constituyéndose en una de las causas de alergias.

Los ácaros de origen doméstico, pueden alojarse en las alfombras, colchones, almohadas y la acumulación de polvo dentro del hogar, es por eso que lo recomendable es mantener la casa limpia y en caso de tener ropas guardadas, sacarlas al sol antes de utilizarlas, así como evitar las manchas de humedad que puedan formarse dentro de las viviendas”, destacó.

Entre otros alérgenos que van aumento, la Dra. Susana Repka mencionó que, son las alergias ocasionas por cucarachas, las cuales se manifiestan por medio de cuadros respiratorios a través de la mucosa nasal y a través de pruebas cutáneas se pueden detectar dicha afección.

Las alergias producidas por animales

En cuanto a las alergias producidas por los animales domésticos, el Dr. Pedro Piraíno, explicó que habitualmente no es el pelo el que ocasiona alguna reacción, sino son las secreciones como materia fecal, orina o saliva, al igual que el epitelio de las mascotas,

“Para estos casos se puede recomendar la utilización de inmunoterapia, teniendo en cuenta que existen tratamientos para pacientes alérgicos a perros o gatos”, mencionó.

Rinitis alérgica

Por otra parte, la rinitis alérgica, es una enfermedad de la vía aérea superior y se caracteriza por obstrucción nasal, congestión, rinorrea (secreción nasal), estornudos, prurito o picazón de la nariz y se acompaña muchas veces de síntomas oculares (lagrimeo, prurito ocular principalmente) llamándose en estos casos rinoconjuntivitis, también se relaciona con la afección de los senos paranasales, en estos casos se trataría de rinosinusitis.

Las alergias pueden presentarse a cualquier edad, es por es los profesionales instan a las personas que acudan hasta los médicos alergólos con el fin de que se realice el tratamiento adecuado.

Teniendo en cuenta la medicación es importante recalcar la utilización del salbutamol bajo la supervisión de un especialista, acompañado deun tratamiento antinflamatorio de mantenimiento, atendiendo la patología que posee cada paciente.

Para tener en cuenta al inicio del tratamiento

La recomendación para las personas que inicien cualquier tratamiento médico es tener en cuenta tres pilares, los cuales son: la educación sobre la afección tanto del paciente como de la familia, el tratamiento farmacológico y la inmunoterapia.

“Se debe educar a las personas que mediante un buen control médico de la enfermedad se puede obtener una mejor calidad de vida, realizando las actividades cotidianas con total normalidad”, refirió la Dra. Repka de la Unidad de Alergias.

La Unidad de Alergia, Asma e Inmunología del Hospital de Clínicas presta atenciones de lunes a viernes, sacando los turnos para consultas en perceptoría, además de las realizaciones de pruebas cutáneas y espirometrías según requerimiento.

Compartí: