El cantautor argentino Andrés Calamaro homenajeó a la población paraguaya en el videoclip de Tránsito Lento, segundo corte de su último álbum Cargar la suerte. El audiovisual es protagonizado por el paraguayo Zacarías, quien aparece con una remera de la albirroja desplazándose sobre sus muñones en las calles bonaerenses.


Tránsito lento relata la vida en los aeropuertos, los viajes, las esperas y los desencuentros. Sin embargo, la versión visual del sencillo “es un himno de amor para quienes viven en escenarios marginales, que son millones viviendo y muriendo en nuestro continente”, en palabras del propio Andrés Calamaro.

Calamaro reveló que decidieron otorgarle mayor protagonismo a un paraguayo en homenaje a la población guaraní en Argentina porque la considera ancestralmente más antigua que la europea. “Los paraguayos llevan generaciones viviendo en Buenos Aires, tenemos antepasados judíos, españoles, italianos y paraguayos. El litoral es guaraní”, aseveró.

El rockero añadió que los argentinos que no conocen nuestro país se están perdiendo “algo grande”, al tiempo de señalar que Zacarías, además de ser paraguayo, encarna una realidad que casi nadie quiere ver.

El rodaje fue realizado en la vieja Cárcel de Caseros y en otras locaciones de Buenos Aires (Argentina) con la intención de que la “lenta espera” adquiera la literalidad de la prisión y se convierta en un reflejo de la sociedad, según Calamaro.

El audiovisual contó con la dirección del reconocido cineasta argentino Luis Ortega, quien encontró a Zacarías deambulando por el barrio Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

Ortega detalló que no llamó a actores para interpretar su obra, en cambio decidió conformar un cast con personas que vivían en la calle o dormían en cajeros automáticos. Los llamó “sobrevivientes que solo conocen emociones extremas y reales”. También aparece un criminal, apodado como “El gordo valor”, muy conocido en el vecino país por liderar una banda de asaltantes de bancos y camiones blindados en los años 90.

Por su parte, Calamaro consideró que el cineasta logró escrutar la realidad de Buenos Aires y de toda América Latina. “Creo que trascendió la canción y le puso imágenes a las cien canciones de El Salmón. Tránsito lento, en la versión visual de Ortega, es cine en la profundidad de la vida. No es vídeo musical de superficies”, finalizó.

Cargar la suerte es el decimoquinto álbum solista de Andrés Calamaro, publicado el pasado 2 de noviembre de 2018. Consta de una colección de 12 temas, que arranca con Verdades afiladas, considerada por las críticas como una canción clásica de su autor que relata una historia de desamor y olvido.

El material discográfico está nominado a los Grammys Latino 2019, en las categorías Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock. En tanto, el primer sencillo compite por quedarse con los galardones de Mejor Canción de Rock y Grabación del Año.

Andrés Calamaro es un intérprete, compositor y productor argentino, considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de toda Latinoamérica. Perteneció a la banda The Morgan, que posteriormente se convirtió en Proyecto Erekto tras la incorporación de Gustavo Cerati, la cual tiempo después recibió el nombre de Soda Stereo pero sin la participación de Calamaro.

Formó parte de Los Abuelos de la Nada con Miguel Abuelo, la exitosa banda musical que lo catapultó como compositor de grandes hits musicales, como Sin gamulán, Mil horas y Costumbres argentinas.

También conformó el conjunto bautizado Los Rodríguez, con el que lanzó tres álbumes de estudio Buena Suerte (1991), Sin documentos (1993) y Palabras más, palabras menos (1995).

Sus álbumes de estudio solista más recordados son Alta suciedad (1997), Honestidad brutal (1999) y El salmón (2000), este último le valió el apodo de “El salmón”, debido a que marcó la historia de la industria musical por abarcar cinco cedés.

Recibió un Grammy Latino al Mejor Álbum Rock Vocal Solista por La lengua popular (2008), Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock por Cuando no estás (2014) y otro por La noche (2017).

Las entradas para el concierto siguen en venta

Andrés Calamaro vuelve a Paraguay el sábado 26 de octubre en el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo (Avda. del Yacht 11) para promocionar su más reciente material discográfico Cargar la suerte. Las entradas todavía están a la venta en Red UTS y Pirata Bar a los siguientes precios: Salmón G. 185 000, Preferencia B G. 205 000, Preferencia A G. 225 000, Anillo fanáticos G. 295 000 y VIP G. 355 000.

Compartí: