El candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, considera que Lula es “un preso político”, critica a Jair Bolsonaro y Donald Trump, y cree que América Latina es una región violenta por la aplicación “salvaje” de políticas neoliberales.


El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Daniel Martínez.

Este ingeniero y político de extracción socialista, de 62 años, admite que Venezuela es una dictadura que viola los derechos humanos, pero no está dispuesto a condenar al régimen de Nicolás Maduro, y de ser elegido presidente el 27 de octubre continuará con la política de tolerancia hacia su gobierno que promueve Uruguay.

En entrevista exclusiva con la AFP, el candidato que lidera las encuestas con 33% de las intenciones de voto sostuvo además que no existen soluciones mágicas en el combate al tráfico de drogas que tiene a su país como nuevo centro de distribución hacia Europa.

Drogas, violencia y neoliberalismo

Toneladas de cocaína embarcadas en Montevideo y decomisadas en Europa pusieron a Uruguay bajo la lupa de las agencias de seguridad, y desde entonces se multiplicaron las incautaciones a nivel local, en medio de una polémica que atizó la campaña electoral.

“La tecnología, la creatividad y el emprendedurismo no solo se tienen para el bien. (…) Si no cómo uno puede explicar que Estados Unidos (…) la nación tecnológicamente más poderosa del mundo” a la que “lo que le sobra es personal vinculado a la represión y armas (…) es un colador ¿no?”, se pregunta el exintendente (gobernador) de Montevideo.

“Magia no hay”, estima Martínez que pregona el uso de “tecnología, inteligencia e intercambio de información con los países vecinos” para taclear al narcotráfico.

El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, durante una entrevista con la AFP en Montevideo, el 9 de octubre de 2019

Consultado sobre la inseguridad creciente en Uruguay, que alcanzó un nivel récord de homicidios en 2018 bajo la gestión del izquierdista Frente Amplio, el candidato consideró que “obviamente” la situación empeoró, pero el problema “viene creciendo hace 40 años sistemáticamente”.

“¿Dónde ha sido la región del mundo en que se aplicaron más salvajemente las políticas neoliberales? América Latina”, y “es donde ha crecido más la inseguridad y la violencia en el mundo”, concluyó.

Fuente: AFP

Compartí: