Facilitar la comercialización a mejor precio e incursionar en otro mercado que no sea local es uno de los propósitos la Asociación de Apicultores de Cecilio Báez, departamento de Caaguazú. En este contexto, nueve productores de la asociación participaron de una feria en el distrito de Coronel Oviedo, del mismo departamento, donde pudieron comercializar sus productos de forma directa al consumidor final.


Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, tiene como objetivo facilitar y acompañar iniciativas que hacen a la promoción y venta directa de los productos, sin intermediarios.

La participación de estos productores fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el municipio local.

Cabe resaltar que esta acción forma parte de lo trabajado con el voluntario del programa en el marco de su intervención social en territorio, en la promoción de la identidad productiva y cultural del distrito de Cecilio Báez.

Con el trabajo que llevan adelante, buscan, además, fortalecer el arraigo y el empoderamiento de los pobladores, a la vez, incentivar la producción de miel en el distrito, considerando la poca promoción del rubro y teniendo en cuenta la importante cantidad de pobladores que se dedica a la producción apícola.

Suma a esto la inmensa diversidad de recursos naturales con lo que cuentan en el distrito, lo que lo convierte en una zona ideal para dicha producción.

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Fuente: Economía Virtual

Compartí: