El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió este viernes a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma tributaria tras derogar el polémico decreto que creó una crisis social. "No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado)", aseguró este viernes el mandatario durante un mensaje en cadena nacional.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en zonas afectadas por protestas, Quito, 17 de octubre de 2019. Foto: Reuters

Moreno anunció una serie de medidas de simplificación tributaria enfocadas en pequeñas y medianas empresas, “para pedir a los que más tienen, que paguen más”. Además, el mandatario informó sobre nuevos impuestos a las fundas plásticas y cigarros.

  • Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Supresión de la obligatoriedad de retención de impuestos a 100.000 micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Facilitación tributaria para microempresarios.
  • Creación de un sistema simplificado de incentivos a exportadores, enfocado en pequeñas y medianas industrias.
  • Personas con ingresos mayores a 100.000 dólares al año no podrán acceder a las deducciones de impuesto a la renta en gastos personales.
  • Empresas con ingresos mayores a 1 millón de dólares anuales contribuirán con impuestos que permitirá recaudar 532 millones de dólares en tres años. Estos recursos serán destinados a seguridad.
  • El mandatario ecuatoriano anunció dos nuevos impuestos para productos: bolsas de plástico e insumos para cigarrillos electrónicos.

Apoyo a empresas afectadas por disturbios
El lunes pasado, Moreno informó sobre la derogación del Decreto Ejecutivo 883, como parte de un acuerdo alcanzado con el movimiento indígena para poner fin de las protestas gubernamentales que se extendieron durante once días.

El polémico decreto que motivó las fuertes protestas en varias ciudades ecuatorianas incluía la eliminación el subsidio a la gasolina extra y diésel, lo que provocó un aumento de hasta el 123 % en el costo del galón.

Durante el anuncio del 14 de octubre, Moreno anunció que se ampliarían los plazos del servicio de rentas internas para quienes habían perdido sus ganancias o interrumpido su actividad productiva, como consecuencia del paro nacional y las manifestaciones en el país suramericano.

En el proyecto de reforma tributaria enviado a la Asamblea Nacional, el mandatario redujo la tarifa del Impuesto a la Renta para el próximo año. “Para apoyar a los que han perdido mucho dinero con lo sucedido”, explicó.

Polémico decreto

El jueves 3 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó los subsidios a las gasolinas y, en una de sus medidas más polémicas, incluyó la renovación de los contratos ocasionales con 20 % menos de remuneración y el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días a 15).

Tras el ‘paquetazo’ de Moreno, el gremio de transporte, estudiantes y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) llamaron a paro nacional.

Fuente: RT en español.

Compartí: