Un proyecto de ley para modificar la normativa vigente que establece la distribución de multas cobradas por evasión, con el propósito de corregir las inequidades, será modificado, anunciaron desde el Poder Ejecutivo.


Hoy el porcentaje distribuido entre funcionarios llega al 50%, y se plateará reducir al mínimo porcentaje, según anunciaron desde Mburuvicha Róga.

El porcentaje de diferencia de la recaudación será destinado a las áreas de salud, educación y seguridad, según adelantaron las autoridades del área.

En principio, se pretende que los montos por cobro de evasión no superen los 5 millones de guaraníes.

“Estamos viendo para que se incluya dentro del análisis del PGN 2020 para que se pueda incluir un articulado en el cual se establezcan topes, así como la SET está teniendo internamente pero a nivel de resolución”, expresó Oscar Orué, vice ministro de Tributación.

De la reunión con el mandatario participaron además del titular de Aduanas, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui; el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster; además del viceministro de Tributación, Oscar Orué.

“El presidente está preocupado por eso, y nos manifestó que hay que corregir y encontrar una salida”, expresó el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, tras la reunión mantenida con el presidente Mario Abdo Benítez.

El responsable de la institución dijo que a pesar de ser legal el cobro, se necesita hacer una modificación.

“En el caso de aduanas hay gente que ha cobrado cerca de 800 millones de guaraníes, es totalmente legal pero necesitamos hacer una corrección, en un país en el que existe mucha inequidad que corregir, vinimos a hablar con el Presidente de este tema”, sostuvo Julio Fernández.

Fuente: Agenda Paraguay

Compartí: