Descargar el Audio

Para el periodista Sebastián Esnaola la trama que llevó a miles de jóvenes a salir a las calles es mucho más compleja que "anclarla" simplemente a una pelea de "extremos políticos" y que tiene que ver más con una cuestión del sistema de pensiones, la salud y la educación. "Plantearlo como en términos como un tema de la lucha política suena un poco mezquino son otros los problemas", aseveró.


Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país.

Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamaron a una gran huelga general.

 

Compartí: