Descargar el Audio

"Hay una cuestión regional que nos afecta y una crisis económica en nuestros países vecinos que evidentemente influye en el país" sostuvo el Dr. Rafael Filizzola, al tiempo de resaltar que la inequidad social e inseguridad son problemáticas recurrentes y persistentes en Paraguay y en la región de Latinoamérica. "Hemos podido superar una dictadura pero no pudimos consolidar una democracia y sobre todo una institucionalidad que haga que el país funcione" expresó Filizzola, exlegislador y exministro del Interior.


“Cada país tiene una realidad particular pero tenemos una realidad común. En Chile se toca el precio del transporte público y esa es la chispa porque afecta a trabajadores y estudiantes. A pesar de que es el país que mejor funciona en América Latina, no son capaces de lograr una sociedad incluyente” añadió para luego subrayar que “tenemos que mirar al Paraguay” para enfrentar los problemas antes de que lleguemos a una situación similar.

Con la intención de superar las turbulencias y orientar a una posible solución progresiva, Rafael Filizzola sostuvo: “En la región, el dilema está entre el fortalecimiento de la democracia y el intento de echar mano de elementos autoritario. En Paraguay lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia y eso se logra por medio del diálogo. En el país ha faltado dialogo político en estas últimas décadas y el gran desafío en estos años, antes de las elecciones del 2023, es avanzar con un debate real acerca de la educación, la inseguridad, la agenda social, la pobreza, la negociación de nuestros derechos en las entidades binacionales; que son grandes temas que requieren formular políticas de estado que vayan más allá de los gobiernos de turno”.

Compartí: