Descargar el Audio

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel” y convocan a la ciudadanía interesada en participar de los controles de manchas y lunares y detección precoz del cáncer de piel. 


Cabe señalar que la campaña va dirigida a la prevención primaria y secundaria del cáncer cutáneo provocado por la exposición solar, en la que se incluye melanomas, carcinomas, epidermoide y carcinoma baso celular.

Durante el tiempo de la campaña todas las personas que lleguen los días de atención a los diversos centros hospitalarios adheridos, serán atendidas en su totalidad, por orden de llegada. Las atenciones están dirigidas a niños, niñas y adultos.

Campaña Solar 2019 se llevará a cabo del 21 de 26 octubre del 2019, con actividades en diferentes instituciones como el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Central de IPS, Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Centro de Especialidades Dermatológicas, en el Hospital Materno Infantil de Calle’í San Lorenzo, también en el interior del país, en las ciudades de Ypacaraí, y los Hospitales regionales de Villarrica y Ciudad del Este.

Calendario de Actividades

El calendario de actividades se dispone de la siguiente manera:

Hospital de Clínicas, Cátedra de Dermatología: lunes 21 de octubre de 08:00 a 12:00
Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu: martes 22 de octubre, de 08:00 a 12:00
Hospital Central del IPS, Servicio de Dermatología: miércoles 23 de octubre, de 08:00 a 12:00
Centro de Especialidades Dermatológicas: miércoles 23 de octubre, de 08:00 a 12:00
Facultad de Medicina UNA, filial Santa Rosa del Aguaray: miércoles 23 de octubre, de 08:00 a 12:00
Instituto Nacional del Cáncer: jueves 24 de octubre, de 08:00 a 12:00
Centro de Salud del Ypacaraí: viernes 25 de octubre, de 08:00 a 12:00
Hospital Regional de Ciudad del Este: viernes 25 de octubre, de 08:00 a 12:00
Hospital Regional de Villarrica: sábado 26 de octubre, de 08:00 a 12:00.

La Sociedad Paraguaya de Dermatología desde el año 2001, en conjunto con el Hospital de Clínicas y demás centros asistenciales de referencia y gracias a los laboratorios auspiciantes, realiza esta importante actividad con resultados verdaderamente alentadores en cuanto a educación y diagnóstico precoz.

Aparte del cáncer de piel, con esta campaña se logra detectar también pacientes con Enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, ya que slogan de la campaña siempre fue “controle sus manchas y lunares, pueden ser peligrosos” siendo las manchas en la piel la primera manifestación de esta enfermedad. El año 2018 se detectaron tres casos de esta enfermedad, la cual continúa siendo endémica en nuestro país.

Compartí: