La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada año declara a un conjunto de ciudades como “creativas”. Este año condecoraron a Areguá, capital del Departamento Central, de Paraguay a la par de otras 65 ciudades del planeta.


Máscaras de barro de Areguá.

Cada 31 de octubre se celebra el día mundial de las ciudades, por ello, la Unesco tuvo la idea de elegir a las ciudades más creativas del mundo. La Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema de la educación, designó a 66 nuevas localidades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas. La totalidad de ciudades participantes asciende a 246.

 La página de la organización internacional afirma que esta Red reúne a urbes que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, artesanía y artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

La idea nace del conservatorio realizado en marzo de 2018, cuando los habitantes de la ciudad de Areguá, iniciaron un trabajo articulado entre el sector privado y público para impulsar la candidatura de la ciudad aregüeña como Ciudad Creativa de la Unesco.

La Municipalidad de Areguá, la Gobernación Central  y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), además de la Organización Somos Patrimonio, son los organismos que impulsaron la candidatura de la Capital del Departamento Central.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

Igualmente, la organización internacional informa que se dará destaque a aquellas ciudades que utilicen la tecnología digital al servicio de sus habitantes y transformar sus ciudades de manera sostenible.

Tanto el Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez; la ministra de Turismo, Sofía Montiel y la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz; saludaron la designación mediante sus cuentas de Twitter.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: