Descargar el Audio

Debido al conflicto generado por procedimientos maxilofaciales complejos, realizados por odontólogos, el Dr. Héctor Enciso refirió que "hay odontólogos bien formados que hacen este tipo de tratamiento pero existen otros profesionales e incluso quienes no son profesionales médicos que hacen cursos de dos o tres horas y luego ofrecen este tipo de tratamientos porque se consideran fáciles, pero pueden acarrear complicaciones". Resaltó que trabajarán en un nuevo reglamento que defina los tratamientos que sí pueden ofrecer los odontólogos.


El director de Control de Profesiones y Establecimientos de Salud, manifestó que el auge de estas prácticas se debe a “la gran oferta que hay de estos tratamientos estéticos por profesionales que no están habilitados”.

La resolución que regula estos procedimientos no es nueva pues “data del año 1999” y lo que se está haciendo es “dar a conocer y se aclara lo que puede o no hacer un profesional de salud” señaló Enciso, destacando límites y alcances del trabajo de cada tipo de profesional, como un fisioterapeuta, kinesiólogo, odontólogo o cirujano plástico.

Los odontólogos especializados actualmente “no están habilitados” para realizar estos prodedimientos debido a que la especialización en Armonización Orofacial no está reconocida en el país y los tratamientos en cuestión no están dentro de los actos considerados odontológicos según refirió Enciso.

Subrayó que se está en vías para generar un nuevo reglamento que pueda incluir este tipo de tratamientos bajo una reglamentación y una buena formación de especialistas. La mesa de trabajo tendría como meta elaborar un plan documentado que pueda regir qué tratamientos que sí pueden ofrecer los profesionales en odontología. Según el director de Control de Profesiones y Establecimientos de Salud, las invitaciones a la reunión serían enviadas la próxima semana luego de evaluar quiénes integrarán el debate.

Compartí: