El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso el cese de bombeo de las agua del río Tebicuary para fines de riego de plantaciones de arroz en la Cuenca Alta, atendiendo la situación de sequía por la falta de lluvias, lo que representa una disminución del caudal disponible para las poblaciones que se abastecen de dicho cauce.


En virtud a la aplicación de la Resolución Nº 511/16, el Mades dispuso el cese de bombeo en la Cuenca Alta y la presentación obligatoria del Plan de Bombeo Escalonado para la Cuenca Baja y Media en un plazo no mayor a 72 horas.

Con esta resolución, las asociaciones de productores de arroz y aquellos no agremiados deberán parar las actividades de bombeo de agua hasta que el río supere el nivel crítico mínimo.

Una vez superado esta fase, se aplicará el bombeo escalonado, cuyo plan debe ser presentado de manera obligatoria ante la autoridad ambiental, de tal manera a brindar las garantías para la conservación de tan importante cauce, aclara el Mades.

El Plan Escalonado de Bombeo por cuenca, para la nueva zafra 2019 – 2020, deberá contener información sobre la estrategia de escalonamiento por cuenca, el listado de productores indicando el titular responsable, las copias de las licencias ambientales y/o auditorias, la localización georeferenciada del reservorio de agua y la toma de agua y el tipo de captación del agua.

Igualmente deberá detallar la capacidad de almacenamiento, la superficie de cultivo bajo riego durante el periodo de escalonamiento y el orden de productores para el bombeo.

Los datos de los caudales registrados el día de hoy señalan que en la cuenca alta se tiene 7,58 m3/s en el punto de aforo del Puente de la Ruta N° 8 Glas Garay en la localidad de Yuty, y 16,25 m3/s en el cuenca baja, siendo punto de aforo Puente de la Ruta N° 1 Mcal. López en la localidad de Villa Florida.

Es importante recalcar, que el Ministerio del Ambiente, fiscalizará las fincas productoras de manera a asegurar la correcta implementación del plan, además, se realizará el monitoreo de caudales y niveles, información que estará disponible en la página web de la institución, a fin de dar seguimiento a la situación de la cuenca.

Compartí: