Niños y adolescentes, provenientes de varios puntos del país, demostraron sus destrezas en programación de videojuegos durante la Expo Educación. Los juegos fueron desarrollados con Scratch, un lenguaje de programación, con temáticas de historia y cultura paraguaya, artes, deportes, medio ambiente y educación vial.


Un total de 48 equipos se enfrentaron en el Reto Scratch del stand de Claro, que se dividió en dos categorías: tercer ciclo, jóvenes de 14 a 15 años de edad; y segundo ciclo, pequeños de 7 a 8 años. Todos ellos aprendieron programación de videojuegos en los telecentros de la compañía telefónica.

Asimismo, un jurado los evaluó teniendo en cuenta los criterios de originalidad, creatividad, jugabilidad, complejidad y didáctica pedagógica. Al término del concurso, cada uno de los ganadores recibió notebooks y tablets.

“Logramos que los chicos trabajen el pensamiento lógico y a la vez investigaron sobre temas de vigencia”, explicó Sarahi Blanco, supervisora de telecentros de Claro.

Los videojuegos Conociendo los departamentos, de Rolando (15) y Roberto (15), y Explorando la mitología guaraní, de Karen (8) y Mia (8), se alzaron como vencedores en sus respectivas categorías.

En tanto, Conocer y defenderlos, de Violeta (15) y Griselda (15), y Ja’umina, de Eitel (8), se llevaron el segundo lugar. Mientras que Game history, de Juan (15), y Los mellizos historiadores, de John (8) e Ian (8), quedaron en el tercer puesto.

Asimismo, un equipo proveniente de uno de los telecentros de Claro conquistó el segundo lugar en la competencia de robótica Make X, que también tuvo lugar en la Expo Educación. Estuvo conformado por Federico (15) y Álvaro (15), quienes recibieron un robot educativo.

“Pudimos apreciar el enorme potencial de la niñez y la juventud paraguaya cuando hay igualdad de oportunidades. Ambas competencias propiciaron el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias y la resolución de problemas aplicables en el mundo real”, manifestó Sarahi.

Cursos de programación de videojuegos con Scratch y robótica educativa

Niños de entre 7 a 8 años y chicos de 14 a 15 años aprenden programación de videojuegos con Scratch y robótica educativa en los telecentros de Claro, ubicados en 25 instituciones educativas de la Capital, Central, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Alto Paraná y Concepción.

El Scratch es un lenguaje de programación diseñado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con el objetivo de que cualquiera pueda introducirse en el mundo de la programación de manera sencilla y gratuita.

El curso de programación con Scratch se divide en tres módulos, que están relacionados con la educación vial, el medio ambiente y la historia del Paraguay, respectivamente.

“Queremos otorgar un valor agregado a las comunidades en materia de tecnología”, afirmó Sarahi. Finalizó contando que el propósito es capacitar a pequeños y jóvenes de modo que puedan ejercer los puestos laborales del futuro.

Compartí: