Descargar el Audio

Con el lema #DictaduraNuncaMás suele recordarse todos los años la huella de genocidio y persecución que impuso el exdictador Alfredo Stroessner, quien lideró durante casi 35 años un régimen de autoritarismo, opresión a la voz de la ciudadanía y desapariciones forzadas. Cabe recordar que este período dejó como saldo 19862 personas detenidas en forma arbitraria, 18772 torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3470 exiliadas.


“Nadie decía nada porque era mejor callarse, la dictadura nos hizo medio mudos para la gente que quería opinar” señala el Monseñor Mario Melanio Medina en la serie de materiales “3 de noviembre, Fecha Infeliz”, iniciativa de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y la Mesa Memoria Histórica, que agrupa a víctimas de la dictadura stronista.

Paralelamente, la Mesa Memoria Histórica emitió un comunicado mediante el cual repudia el festejo llevado a cabo por seguidores del ex dictador Alfredo Stroessner por otro aniversario de su nacimiento. “Los voceros del régimen llamaban este día como ‘fecha feliz’, mientras, nuestro pueblo sufría persecuciones, detenciones, tortura, miseria, exilio y otras formas feroces de opresión”, sostiene el texto que califica a esta fecha como “infeliz”.

Cabe destacar que el 4 de septiembre pasado, en el inmueble que fue propiedad del exdictador fueron encontrados restos óseos en un baño. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Paraguay a investigar el hallazgo.

Acto simbólico durante la asunción en el cargo de Presidente de Mario Abdo Benítez (hijo), descendiente de un funcionario de confianza del exdictador Stroessner.

Stroessner fue uno de los impulsores del Operativo Cóndor, un programa de los servicios de inteligencia de las dictaduras de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile para perseguir y eliminar a sus opositores, en su mayoría de izquierda, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

En 1989 fue derrocado mediante un golpe de Estado y se exilió en Brasil, donde murió en 2006, con 93 años, debido a complicaciones tras una cirugía.

Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner, 19862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal, 18772 fueron torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3470 exiliadas, según la Comisión Verdad y Justicia.

Documentos del Archivo del Terror. El conjunto de pruebas escritas, herencia de la dictadura, puede ser consultado en el Palacio de Justicia, en Asunción.
Compartí: