En exclusiva para los amantes del cine, a las 20 hs., llega el IMPERDIBLE ESTRENO de EL CISNE (Islandia/Estonia/Alemania, 2018) de Ása Helga Hjörleifsdóttir. A las 22 hs. el público podrá disfrutar de la reprise de la aplaudida película PARAÍSO (Rusia, 2016) de Andrei Konchalovsky.


Ambas películas son en idioma original con subtítulos en castellano. Al finalizar la primera función los presentes podrán participar de un debate que enriquecerá la experiencia.

El precio de las entradas es: Gs. 35.000 general y Gs. 25.000 para estudiantes o menores de 25 años. Se pueden adquirir ese mismo día en boletería del Cine Villamorra.

LAS PELÍCULAS

ESTRENO EXCLUSIVO – Una imperdible película de Islandia
EL CISNE (Svanurinn / The Swan; Islandia / Estonia / Alemania 2018; 91 min.) – Director y Guionista: Ása Helga Hjörleifsdóttir; basada en la novela homónima de Guðbergur Bergsson – Fotografía: Martin Neumeyer – Con: Gríma Valsdóttir, Thor Kristjansson, Blær Jóhannsdóttir y otros – M15

Premio a la Innovación en Cine en el Festival Internacional de Cine de Calcuta; Premio Mejor Película Cinema del Mañana en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

A una casa de campo en la Islandia rural actual llega Sól, una niña rebelde y soñadora de 9 años. Sus padres la enviaron junto a unos tíos para madurar y endurecer su carácter con la dura vida de granja durante el verano. Allí comparte la habitación con Jón, un joven campesino que escribe todas las noches y cautiva su atención. Cuando vuelve a la casa la hija adolescente de los granjeros, trastornada por serios problemas emocionales, Sól se ve enredada en situaciones que apenas puede comprender y queda fascinada por la leyenda de un monstruo que se transforma en un cisne para atraer a sus presas.

Los impresionantes paisajes de Islandia, con su sensualidad topográfica y el sol cerca del horizonte en las noches, sirven de contexto a esta fábula nórdica de resonancias míticas y almas solitarias. El delicado juego de imágenes y sonidos mezcla el naturalismo con un impresionismo onírico para narrar los cambios que va viviendo la protagonista. Un poético relato de crecimiento y descubrimiento sobre las complejidades del mundo de los adultos, sobre la vida y la muerte, sobre los misterios de la naturaleza y de la escritura.

ÚLTIMA PASADA – Una película para cinéfilos
PARAÍSO (Rai, Rusia 2016; 130 min.) – Director: Andrei Konchalovsky – Guión: Elena Kiseleva y Andrey Konchalovsky – Fotografía ByN: Aleksandr Simonov – Con: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth y otros – M15 años

León de Plata Mejor Director en el Festival de Venecia; Mejor Actriz, Fotografía y Premio del Jurado Joven, Festival de Gijón; Mejor Guión Astor de Plata en el Festival de Mar del Plata; Premio a la Trayectoria Festival de Munich Alemania; Mejor Película, Director y Actriz por la Academia de Cine de Rusia, entre otros premios.

Durante la II Guerra Mundial se cruzan los destinos de un funcionario francés colaborador de la ocupación nazi, una aristócrata rusa apresada por proteger niños judíos y un oficial de las SS que audita los campos de concentración. El título se refiere a la sociedad utópica que pretendía Adolf Hitler, con menciones directas a la construcción de una Alemania perfecta en Paraguay. Muchas películas se han hecho sobre el Holocausto pero ésta ofrece algo diferente. Con 80 años, el polifacético y versátil Andrei Konchalovsky (SiberiadaLos amantes de MaríaEscape en tren) alcanzó el cenit de su carrera con esta película dura, arriesgada y brillante.

La película del veterano director ruso es una combinación inventiva, creativa y ambiciosa del hecho histórico más trágico del siglo XX, sin los impactos y sentimentalismos del cine norteamericano, sin escenas bélica, hablada en varios idiomas y con una estructura narrativa que oscila entre el pasado, el presente y una dimensión metafísica. Konchalovsky y sus colaboradores optaron por una rotunda autenticidad dramática, con actores desconocidos y el cuidado máximo de los detalles, el cuadro de cine antiguo y una maravillosa fotografía en blanco y negro con un excelente uso de iluminación. Pero lo que logra fundamentalmente esta obra, como ninguna otra, es un grado de intimidad con la complejidad de los personajes, un estudio brillante de las motivaciones humanas y una reflexión sobre la responsabilidad individual, determinada por las decisiones que cada uno toma a cada paso para elegir hacer el bien o no. Artístico, informativo y trascendente, un filme muy recomendable para los amantes del cine.

Compartí: