Kenia publicó hoy su nuevo censo de población y se convirtió en el primer país de África en incluir en ese padrón a las personas intersexuales. El censo, cuyo datos se recopilaron en agosto pasado, indica que 47,56 millones de personas viven en este país, potencia económica y geopolítica de África del Este, informó hoy el director general de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia, Zachary Mwangi.


Kenia, el primer país de África en incluir a los intersexuales en su censo

En un acto celebrado en Nairobi en la residencia oficial del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, Mwangi precisó que 24,1 millones son mujeres y 23,58 millones son hombres.

El director general señaló también que 1.524 habitantes son intersexuales (personas que poseen características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable), lo que convierte a Kenia en el primer país del continente que reconoce oficialmente en el censo a ese segmento de la población.

El reconocimiento de esa nueva categoría es el resultado de una larga lucha de las personas intersexuales en los tribunales, la calle y el Parlamento de este país para acabar con su discriminación y lograr que se contemplen sus derechos básicos.

“Es una de las mejores cosas que nos ha podido pasar”, dijo a Efe el pasado agosto James Karanja, director de la Sociedad de Personas Intersexuales de Kenia, grupo que presionó al Parlamento para conseguir esta opción junto a las casillas de “hombre” y “mujer”.

El presidente Kenyatta afirmó hoy que las estrategias de desarrollo del Gobierno se basarán a partir de ahora en estos nuevos datos, que exponen un crecimiento poblacional de unos nueve millones de personas en el última década.

“Me complace mencionar que este es el primer censo elaborado bajo la nueva Constitución (2010) y que fue sufragado completamente por mi Gobierno”, agregó el jefe del Estado. EFE

Compartí: