El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Viceministerio de Transporte realizaron hoy la validación y socialización del Billetaje Electrónico Perfil Estudiante. El objetivo de este espacio es asegurar el funcionamiento del medio de pago y subsanar los reclamos y denuncias del sector estudiantil. La actividad se desarrolló en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko'e Pyahu (Prodepa).


Con el billetaje electrónico, los estudiantes accederán a otro medio de pago, beneficiando a 34.400 estudiantes de capital y 32.600 estudiantes de Central, 3.000 estudiantes del departamento de Presidente Hayes.

Este encuentro se realizó mediante el trabajo articulado entre los diferentes sectores como el Viceministerio de Transporte, empresarios, estudiantes y el MEC contribuyendo al acceso e igualdad de condiciones para la llegada de los estudiantes a los espacios de formación.

Las tarjetas son personalizadas con nombre y apellido y número de cédula además la primera emisión será gratuita y en caso de quedar sin saldo tendrán un pasaje de crédito.

Foto: MEC.
Foto: MEC.

Los padres, tutores o encargados deberán autorizar el uso de los datos en los medios de pago de modo a garantizar la seguridad de los datos de los menores, así como también tendrán la opción de elegir con que empresas operarán sus hijos. Las empresas adjudicadas para el billetaje son EPAS S.A. (Tarjeta Jaha) y TDP S.A. (Tarjeta MAS+).

Durante la apertura, el viceministro Robert Cano, afirmó que el sistema marca un hito en la modernización del transporte público y amplía las ventajas para los beneficiarios del Boleto Estudiantil. “Con los bonos, los estudiantes tienen 3 medio pasaje por día y este nuevo proceso casi cuadruplica el beneficio porque cada uno tiene hasta 10 viajes con el beneficio, por día”, expresó.

Destacó que este sistema sitúa al país con mayores ventajas en la región para estudiantes porque Argentina y Brasil dan hasta 2 pasajes por día, al tiempo de felicitar la gestión del MOPC por medio del Viceministerio de Transporte.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, resaltó que las reuniones previas en donde se acordaron las condiciones para los jóvenes beneficiados, entre las cuales se otorgó el beneficio de los 10 viajes diarios a medio pasaje, tuvieron el consentimiento de todas las partes. “Hemos consensuado un trabajo que venimos realizando hace meses”, indicó Britos.

Seguidamente dijo que “mirando ese desarrollo integral que necesitan nuestros chicos y por una cuestión de seguridad, hemos aumentado la cantidad de viajes”, puntualizó.

Por su parte, el estudiante Osvaldo Godoy, valoró la necesidad de implementar el sistema por seguridad. “Hoy el Billetaje Electrónico nos ayuda mucho, sobre todo para ahorrar problemas con los choferes”, indicó.

Fuente: Agencia IP

Compartí: