Descargar el Audio

El ingeniero Antonio Resquín, coordinador del Área de Tecnologías Asistivas, resaltó en diálogo con Rodolfo González Friedmann, la importancia de la investigación científica, para nacionalizar el desarrollo de nuevas tecnologías como las prótesis en el Paraguay. Desde el centro del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) se busca abaratar los costos de manera a que pueda ser más accesibles.


El desarrollo de una prótesis de brazos a nivel internacional onda entre los 18 a 70 mil dólares, uno puedo optar “por uno mas simple y otro mas lujoso”. Explicó el ingeniero, que las elevadas cifran se debe a que solo el costo de producción puede superar los 9 mil dólares, y otra parte para la fase de investigación. Además, resaltó que el mercado es bastante pequeño con relación a otras industrias, por lo que no cuenta casi con competencia.

El Área de Innovación en Tenologías Asistivas es un área del PTI y que tiene como línea estratégica la investigación el desarrollo y la innovación de tecnologías asistivas, promoviendo la tecnología abierta como filosofía de desarrollo y tiene como finalidad la nacionalización de las soluciones asistivas existentes para lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

“A través de una investigación financiada por la PTI podamos reducir los costos para los compatriotas y generar productos que puedan comercializarse internacionalmente. Un producto, bueno y con costo competitivo”, concluyó el ingeniero Resquín.

Compartí: