El Ministerio de Salud activó la campaña contra el dengue en San Lorenzo. En la ocasión Julio Mazzoleni llamó a la colaboración de la ciudadanía para cuidar a las familias y las comunidades, mediante la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.


La actividad se realizó este sábado en el barrio San Rafael de San Lorenzo, donde se prevé limpiar unas 30 manzanas, con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión de virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.

En la ocasión el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que el dengue es un “problema de todos”, por lo que llamó a la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito.

“Primero que nada tenemos que cuidar a nuestras familias y luego a la comunidades, el trabajo que hoy se hace es el reflejo de lo que debemos hacer”, expresó al tiempo de resaltar que unos minutos de limpieza pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


El ministro Mazzoleni participó de la actividad que se realizó en San Lorenzo. Foto Ministerio de Salud

Asimismo dijo que la clave está en el trabajo conjunto con los municipios y otras instituciones para garantizar el control ambiental.

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

“Muchas veces nos enfocamos en la basura que también es importante pero dejamos de lado otros productos como electrodomésticos y otros muebles de gran tamaño que también acumulan los criaderos en nuestros patios y eliminarlos puede hacer una gran diferencia”, remarcó.

El secretario de Estado también pidió a la gente que abra las puertas de su casa para que los funcionarios de Salud puedan realizar su trabajo. “La colaboración desde las comunidades es muy importante”, reiteró Mazzoleni.

En otro momento aseguró que están preparando los hospitales con medicamentos e insumos y con todo lo que «haga falta», de cara a una posible epidemia del dengue. “También estamos trabajando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próximos días”, adelantó.

De acuerdo al último deporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país, en lo que va del año.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay (2.596 casos), en Alto Paraná (2.308 casos) y en Central (2.037 casos), departamentos que concentran el 66% de los afectados.

Compartí: