Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman, se ha pronunciado para sugerir la dimisión del presidente Evo Morales “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país” y “velando por la vida y la seguridad de la población”.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, aseveró el jefe militar en rueda de prensa.
Por otra parte, Kaliman ha hecho un llamado a los sectores que llevan a cabo actos de protesta “deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos” para evitar que se manche “con sangre y dolor” a la población.
Poco antes, Morales había convocado a nuevas elecciones generales en la nación sudamericana “para buscar la paz en Bolivia”. “Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó el mandatario.
A primera hora del domingo, la OEA publicó su informe sobre los comicios, en el que reportó “irregularidades muy graves” y pidió la convocatoria a nuevos comicios. En su mensaje, Evo Morales no hizo mención al documento y no confirmó si planeaba competir en el nuevo proceso electoral.
Fuente: EFE, Infobae