La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado este domingo en el que "valora" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de "renovar la totalidad de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral y de convocar a nuevas elecciones". Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que "sigue con profunda atención" la situación que vive Bolivia, "lamenta los hechos de violencia" sucedidos allí y "rechaza las amenazas al quiebre del orden institucional vigente".


Foto ilustrativa.

De acuerdo con esto, el comunicado apunta que el Gobierno uruguayo “hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia y para que el nuevo proceso electoral se desarrolle en el marco establecido en la Constitución y las Leyes”.

Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la OEA que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no mencionó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

Fuente: EFE

Compartí: