Descargar el Audio

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, visitó los estudios de Radio Ñanduti en una entrevista exclusiva con Rodolfo González Friedmann, donde se tocaron temas como la final de la Copa Sudamericana, la crisis regional y la gestión de su intendencia.


Preparación para la Copa Sudamericana 

El intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó que el radio de hospedajes saltó hasta la ciudad de Paraguari, debido a los hinchas provenientes del extranjero por la Copa Sudamericana.

Ferreiro manifestó que en la zona de la Costanera habían aproximadamente 400 carpas y muchos de ellos eran niños, padres y abuelos.

“Tienen mucho que ver para el evento migraciones, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Policía Nacional, todo se fue viendo en un protocolo que la Conmebol maneja muy bien(…) teníamos mucho miedo que ocurriera algún incidente (…) pareciera que desapareció mágicamente pero no fue así trabajamos para ello ”. comentó.

Asimismo el intendente opinó que falta una mejor infraestructura para eventos posteriores como este acontecimiento. “Nos falta una buena arena, nos falta algo mas grande, para mas eventos, en el caso si llueve o mal tiempo igual se pueda hacer” señaló.

Panorama de la crisis regional 

Al respecto, el comunicador se pronunció ante los hechos que vienen sucediendo en Sudamérica, como la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, la grieta política en Argentina ante la próxima asunción del presidente electo, Alberto Fernanández, así como también el estado de violencia que se vive en Chille, que lleva tres semanas de protestas por la suba del metro y las medidas del gobierno que afectan la permanencia del presidente Sebastián Peñera.

Sobre el ahora expresidente Evo Morales, concuerda que llevó adelante una serie de avances sociales en Bolivia conquistando el poder desde lo más bajo con las luchas sindicales. No obstante, argumenta que se produjo un desgaste en la gestión tras 14 años de estar al mando.

Asimismo, difiere que en Bolivia existe una posibilidad que vuelva a la dictadura, debido a que se está buscando un grupo selecto que con “fórmulas mágicas”, podría surgir otro sistema totalitario.

“Chile nos muestra claramente que cuando se abusa del poder hacia un sector, puede explotar”, puntualizó Ferreiro, explicando que desde que empezó una suba en el metro, ahora está a punto de hilo la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 

“Hay muchos políticos en Paraguay que juega al “chake”, nostros no tenemos porque volver a ese escenario para cambiar al país. Pará un presidente cada vez es más difícil gobernar sólo. Estamos en una sociedad muy fragmentada y las redes sociales juegan un papel muy importante”, sostuvo.

Gestión en la Municipalidad

Ferreiro, señaló que fue aprobado el dictamen del Acuerdo Específico N° 2 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Municipalidad de Asunción. El mismo contempla la construcción de viviendas sociales y desarrollo de planes urbanísticos y sustentables en la zona de influencia de Laguna Pytá, en el Bañado Norte de la Franja Costera de Asunción.

“La ciudad no aguanta más, 13 mil familias salen del río y vienen a las plazas”

En su parte, otros de los focos de la gestión es la zona de la Chacarita alta, por la cual se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarollo (BID), y el “Proyecto Chacarita Inundable”, en beneficio de unas 2.000 familias que viven en las 34 hectáreas que abarca la zona ribereña de nuestra capital. El monto inicial de la financiación de la CAF sería aproximadamente 500.000 dólares, que conjuntamente con el Banco Mundial apoyará la elaboración del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

Por último, comentó que se tiene previsto avanzar con la renovación completa de la flota de camiones para trabajar en la limpieza del aseo urbano de la ciudad de Asunción, además de una posible implementación de un sistema de contendedores para que los residuos puedan ser recogidos de manera más rápida y ordenada.

 

 

 

 

 

Compartí: