La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con el quórum exigido en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social”. El hecho se produce tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, expresó.


Jeanine Añez se autoproclamó este martes, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. “Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, dijo en un discurso.

Evo Morales, quien ya se encuentra en México por mediación de las gestiones de aquel país, renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia, “para pacificar al país”, tras un emplazamiento de las Fuerzas Armadas después de que se convocara a nuevas elecciones.

La decisión de llamar nuevamente a comicios fue motivada por la publicación de un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido Evo para un cuarto mandato.

Jeanine Áñez, quien asume de manera provisional la Presidencia. Foto: Reuters.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Con información de AFP, Infobae y EFE

Compartí: