La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Luis Szarán, dedicó un concierto a las aguas del río Paraguay en la Costanera Norte de Asunción. Bajo el lema Música al rescate buscan despertar conciencia sobre la apremiante necesidad de preservar nuestras fuentes de líquido vital y el medioambiente en general.


La iniciativa surgió con apoyo de la Fundación Itaú, tras el pronunciado descenso del río Paraguay y sus desembocaduras, situación que dejó al descubierto abundantes desechos. “Queremos promover acciones concretas, iniciar un ciclo de limpiezas y, por sobre todo, educar a la gente para que adquiera responsabilidad ambiental”, expresó Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

Los artistas utilizaron instrumentos sustentables elaborados de materiales relacionados con el agua, como botellas de plástico, bidones, mangueras, caños, entre otros.

Fiel a sus inicios, H2O mantiene su compromiso con la difusión de mensajes acerca del cuidado de nuestro recurso vital. “Invitamos a las personas a pensar en el mundo que vamos a legar a las futuras generaciones. No debemos perder tiempo, el planeta tierra nos necesita hoy y depende de todos detener el agotamiento de recursos vitales”, afirmó Szarán.

Añadió que cada acción suma y es como una nota musical pero necesitamos muchas acciones para conformar una bella sinfonía. “Esta es solo una de las muchas campañas sustentables que seguiremos haciendo. Esperamos contar con la ayuda de todos”, finalizó.

Por su parte, Alex Niz, directora de la Fundación Itaú, destacó que los conciertos de la Orquesta H2O tienen un fuerte impacto social, debido a sus mensajes de educación ambiental. “La música es un medio indiscutible de transformación de las personas”, comentó.

Más sobre la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra

La Orquesta H2O nació en el año 2012 con el objetivo de promover conciencia social y ambiental a través de la música. Representa a más de 50 orquestas de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra en todo el país, que buscan sensibilizar sobre el cuidado del agua e impulsar acciones concretas de preservación y protección de cauces.

Esta labor fue reconocida con la nominación «Artista para la Paz de la Unesco» por promover la gestión equitativa y sostenible del agua.

Los jóvenes músicos llevaron el mensaje ambiental a numerosas presentaciones en Suiza, Estados Unidos, Colombia, Francia, Brasil y Argentina. Compartieron escenario con importantes artistas como Berta Rojas, Paquito de Rivera y Jack Johnson.  Asimismo, grabaron el álbum El disco que se acaba en compañía de prestigiosas bandas nacionales de rock.   Además, cada año encabezan la campaña #SomosH2O que se celebra recordando el Día Mundial del Agua y el Día Iberoamericano del Agua.

En colaboración con más de 10 000 niños, niñas y adolescentes de las escuelas comunitarias de música, alumnos de las escuelas H2O, empresas, municipalidades y voluntarios de todo el país ya hicieron numerosas acciones ambientales, tales como limpieza de cauces hídricos, mingas, restauración de bosques, arborización de espacios públicos, recolección de basuras e instalación de basureros y carteles de concienciación.

Compartí: