Descargar el Audio

Unas 25 familias indígenas del grupo de nativos avá guaraní de Mariscal López, Caaguazú, se instalaron el domingo en la Plaza de Armas reclamando la devolución de las tierras que les había concedido en INDI. Actualmente hay un conflicto sobre la titularidad de los terrenos.


 Al respecto, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) dijo desconocer el motivo de la vuelta de los mismos a Asunción, ya que tras una reunión, habían acordado una tregua y que están negociando un “satisfactorio acuerdo” para ambas partes en conflicto.

“Hemos acompañado la problemática de la tierra. Es una situación compleja porque hay dos títulos de esa tierra. El actual dueño es el Banco Continental. Nos sorprendimos con la presencia de ellos desde el domingo porque estaban siendo asistidos, se les lleva víveres”, dijo.

 Agregó que muchos de los terrenos adquiridos por el ente en otras administraciones tienen este tipo de conflicto en los documentos y que la solución definitiva a la problemática es “compleja”.

Compartí: